Vinilos: Los términos más usados por los coleccionistas y qué significan

0
72

Los términos relacionados con el mundo de los vinilos.

A la hora de hablar sobre vinilos, la terminología empleada por quienes entienden de la materia puede resultar un tanto confusa para quienes no estén tan adentrados en el tema. Es por eso que hoy queremos contarte cuáles son los términos más empleados y qué significan.

LP, EP, RPM: ¿Qué significa todo esto?

Un LP es un disco de vinilo de «larga duración» (o «long play»), es decir, un álbum completo. Más específicamente, LP se refiere al medio físico en sí que, por lo general, tiene 12 pulgadas de diámetro y se reproduce a 33 1/3 RPM. Por su parte, un EP (o «reproducción extendida») es un disco de vinilo que solo contiene algunas canciones. Mientras que LP tiende a referirse exclusivamente al objeto físico, los artistas a veces aún llaman EP a cualquier proyecto breve (ya sea físico o digital). Normalmente, los EP tienen alrededor de cuatro temas, pero en realidad tienen más de dos y menos de seis.

Por otro lado, es crucial comprender lo que significa RPM. Las RPM de un álbum, o revoluciones por minuto, indican a qué velocidad configurar un tocadiscos. Casi todo el mundo comete el error de olvidarse de cambiar la velocidad del tocadiscos y acaba con una versión muy lenta o acelerada del LP. La mayoría de los álbumes completos se reproducen a 33 1/3 RPM (a menudo simplificado a 33 RPM), mientras que los sencillos y algunos EP se reproducen a 45 RPM. Es por esto que, generalmente, la portada del disco o la etiqueta central de su vinilo indicará la velocidad a la que se debe reproducir.

La venta de vinilos ha aumentado considerablemente en lo que va del 2021.

¿Mono o estéreo?

Mono (monoaural) y estéreo (estereofónico) se refieren al número de canales o señales utilizados en un disco. Mono usa uno, estéreo usa más de uno. Entonces, por ejemplo, si estás escuchando música, te quitás un auricular y notás que falta un instrumento o sonido, eso significa que la canción está en estéreo. Pero, si el sonido es idéntico en los dos, es mono. En muchos casos, la diferencia entre mono y estéreo puede ser muy sutil; pero en algunos álbumes grabados por expertos, es notable la diferencia, ya que algunos elementos suenan más cerca del oyente y otros más lejos.

Otros términos muy utilizados

Reedición / Remasterización: Este no es el álbum original. Los discos de vinilo se editan y lanzan en cantidades limitadas. Entonces, si el primer lote se agota, muchas veces, debido a la demanda o si recuperan popularidad con el tiempo, las compañías discográficas reeditarán el trabajo. Una versión remasterizada significa que, para el nuevo lanzamiento, la compañía discográfica modificó o mejoró la calidad de sonido del álbum.

Gatefold: Un gatefold se refiere a la funda que contiene el disco de vinilo. Mientras que un empaquetado estándar es solo una especie de sobre con un anverso y reverso, un gatefold se abre como un libro, a menudo con más información en el interior.

Matriz / Runout: Por lo general, los compradores y vendedores confirman la legitimidad de un álbum consultando la matriz / runout en el propio vinilo. Si mirás de cerca, es probable que veas una letra y una serie de números grabados alrededor del anillo central de un disco. El número de matriz identifica la impresión específica que posee, a veces incluso indica dónde se editó el mismo.

Ver más noticias en Indie Hoy.

+Radios Streaming HD – Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí