Image default

¿Cuándo y dónde verlo? se viene el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Si son amantes de la observación del cielo váyanse preparando porque se viene un eclipse parcial de Luna que tendrá la mayor duración en el actual Siglo 21.

De acuerdo con el catálogo de eclipses del siglo de la NASA, el eclipse parcial de luna que se registrará el próximo 19 de noviembre de 2021 durará 3 horas 28 minutos y 23 segundos.

Lo que va a pasar es la Luna se cubrirá con la sombra de la Tierra por varias horas y si el tiempo lo permite, si no hay nubes, será visible desde todo el continente americano, parte de Asia, Oceanía y algunas zonas de Europa y África. Este mapa muestra con una sombra las zonas en donde será visible.

El eclipse más largo del siglo

Antes de continuar es importante aclarar que se trata del eclipse parcial lunar más largo del siglo, es decir, solo se está tomando el tiempo de duración entre todos los eclipses parciales lunares, no entre todo el universo de eclipses.

La NASA explica que para los observadores que estén en la costa este de Estados Unidos, el eclipse va a empezar poco después de las 2 de la mañana y alcanzará su punto máximo a las 4 de la mañana. Para los observadores en la costa oeste, comenzará a las 11 de la noche del 18 de noviembre y alcanzará el máximo a la 1 am del 19 de noviembre. En México las horas están justo en medio de esos dos periodos.

La sombra de la Tierra va a cubrir el 97.4% de la Luna y en el punto máximo podremos ver a la Luna con un color rojo en su totalidad. No necesitamos de telescopios ni lentes especiales.

Eclipses en el siglo 21

Aquí van algunos datos bastante interesantes. De acuerdo con el catálogo de 5 milenios de eclipses lunares de la NASA, es decir, de 2001 a 2100, se tienen en el radar que ocurrirán 228 eclipses lunares.

De todos los eclipses, el 25% son parciales y el 37% totales, el resto son penunmbrales. El siguiente año, en 2022, se esperan dos eclipses lunares: uno el 16 de mayo y otro el 8 de noviembre.

La Nasa transmitirá el eclipse lunar a través de su canal de YouTube. A continuación, el detalle de los horarios por país donde se podrá apreciar este fenómeno.
  • Argentina y Chile: empieza a las 04:19; el punto máximo será a las 06:03 y a las 09:04 terminará.
  • Ciudad de México: empieza a la 01:19; el punto máximo será a las 03:03; y a las 06:04 terminará.
  • *Perú y Colombia: empieza a las 02:19 será el inicio; el punto máximo será a las 04:03 y el final será a las 07:04.
  • *España: empieza a las 08:19; tendrá su pico máximo a las 10:03; y terminará a las 13:04.
  • *Miami: empieza a las 3:19; tendrá su pico máximo a las 5:03; y terminar á a las 8:04.

 

+Noticias

Una familia tucumana necesitó en febrero más de $77 mil para no ser pobre

Radio Hit Online

Coldplay agotó todas las localidades para sus siete fechas en River Plate

Radio Hit Online

Pase sanitario en boliches de Tucumán: «Está bien la medida»

Radio Hit Online