Día del Soltero: ¿por qué se celebra el 11 de noviembre?

0
69

Tanto hombres como mujeres se enfrentan a la soledad y comparten los mismos dilemas, conflictos y miedos.

Llega el 11 del 11, día en que se conmemora el Día Mundial del Soltero. Se trata de una fecha en la que se celebra el orgullo de ser soltero y se reivindica el amor a uno mismo.

Este es el espíritu y lema con el que un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín, China, crearon esta festividad en 1993. Paulatinamente, fue una actividad que se fue extendiendo en otras universidades del país asiático. Pero, ¿por qué se escogió el 11 de noviembre como fecha para celebrar la soltería?

Día Mundial del Soltero: el origen

Este grupo de universitarios de Nankín planteó la festividad para el 11 de noviembre, ya que el 1 representa una persona sola, y es una fecha compuesta por unos. Se lo conoce como “Doble 11?.

Las actividades que tenían lugar cada 11 de noviembre, promovían la socialización de los solteros, con actos como citas a ciegas que pudieran llevarles a conocer a un nuevo amor o a hacerse regalos entre amigos.

De esta forma, le hacían la competencia y rivalizaban con el Día de San Valentín o de los Enamorados (14 de febrero), que justamente conmemora todo lo contrario: la unión amorosa entre dos o más personas.

Cuándo se celebra el día del Soltero en otros países

Son varios los países que adoptaron el día del soltero el 11 de noviembre. Algunos de los más importantes, y con más consumidores, son Rusia, Estados Unidos, Francia, España y Brasil.

En la Argentina se suele celebrar el 13 de febrero, como una especie de “anti San Valentín”.

La celebración es un suceso comercial en China, y requiere por ejemplo una participación fundamental de la oficina comercial de ese país, por la cantidad de envíos que la gente recibe. En promedio, los últimos años en que se celebró el Doble 11 se entregaron 1.000 millones de paquetes.

Día de ventas masivas

En 2009, Alibaba vio en esta fecha una oportunidad de negocio e impulsó una jornada de ofertas y promociones para el Día del Soltero. Para ello, registró la marca “11.11 Singles Day”. Este día de descuentos se suma al Black Friday y Cyber Monday. Todas estas son fechas que los distintos países del mundo han ido aunando y hacen que la facturación comercial de estos grupos empresariales en estos días sea insólita.

Así, además de ser una jornada lúdica por la celebración del Día Mundial del Soltero, desde hace una década, esta fecha también adoptó otra cara comercial.

Los ingresos económicos correspondientes a ese día son enormes para Alibaba: mientras que en 2013 las ventas alcanzaron los más de 5000 millones de dólares, el año pasado rompió el récord al superar los 38.000 millones de dólares.

El “otro” Día del Soltero

Menús de San Valentín par los que todavía no tienen plan.

El 11 de noviembre es una fecha celebrada como Día Mundial del Soltero en China, especialmente. Sin embargo, hay otra fecha en la que también tiene lugar el Día del Soltero y que es más habitual en España: el 13 de febrero, justo el día antes de San Valentín.

Otra curiosidad es que el 11 de noviembre de 2011, al ser 11-11-11, se catalogó como “Día de los Solteros del Siglo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí