El líder de Black Eyed Peas desafía las llamadas de boicot a Israel

0
57

Will.i.am de Black Eyed Peas dijo el lunes que la política no dicta sus acciones, con la presión de activistas pro palestinos que no pueden disuadirlo de actuar en Israel y mantener vínculos con la escena de alta tecnología del país.

Un movimiento liderado por palestinos ha instado durante años a los artistas a boicotear a Israel por su trato a los palestinos. Artistas importantes como Lorde y Lana Del Ray han cancelado apariciones bajo presión, mientras que otras estrellas como Madonna y Bob Dylan lo han desafiado. El movimiento es conocido como BDS por sus llamados a boicots, desinversiones y sanciones contra Israel.

El grupo ganador del Grammy se presentó en Jerusalén el lunes. En declaraciones a The Associated Press antes del concierto, que tuvo lugar en el día internacional de solidaridad de la ONU con el pueblo palestino, will.i.am dijo que los lazos personales y comerciales lo mantienen actuando e invirtiendo en el país.

«Soy un músico y un entusiasta de la tecnología ya la gente le gusta nuestra música», dijo, flanqueado por dos de los otros miembros del grupo, Taboo y Apl.de.ap. “¿Le doy la espalda a la gente que vive aquí debido a la política? No, esa no es la forma en que fuimos construidos. Entonces, ya sabes, hay gente guapa aquí, así como gente guapa en Palestina. Y algún día también queremos ir allí «.

El movimiento BDS dice que es una campaña no violenta contra los abusos israelíes contra los palestinos, tanto ciudadanos árabes de Israel como palestinos que han vivido bajo la ocupación militar israelí durante más de medio siglo. Israel dice que la campaña es un esfuerzo por deslegitimar e incluso destruir el país.

Un comunicado en el sitio web de BDS France dijo que el concierto fue «aún más escandaloso» porque se estaba llevando a cabo en el día internacional de solidaridad con el pueblo palestino. Instó a los partidarios a utilizar el hashtag #WhereIsTheLoveforPalestinians, un guiño al éxito del grupo «Where is The Love», para pedir al grupo que cancele su actuación.

Will.i.am señaló sus muchas conexiones personales con los israelíes como una razón por la que no podía boicotear al país. Dijo que su primera novia era israelí y que en sus inicios en Los Ángeles, el grupo se reunió para hacer música en la habitación de un amigo israelí y disfrutaría de las cenas del sábado en su casa.

Uno de los mayores éxitos del grupo, «I Gotta Feeling», está mezclado con hebreo y los Black Eyed Peas colaboraron recientemente en una canción con el dúo pop israelí Static y Ben El.

Resistiendo las llamadas de boicot a lo largo de los años, will.i.am ha profundizado sus lazos con el país con su “pasión central”: la tecnología. Su empresa de tecnología i.am + adquirió una empresa emergente israelí en 2016 y ha realizado repetidas visitas al país para conectarse con su vibrante escena tecnológica.

Will.i.am estuvo en Israel para participar en una conferencia de innovación organizada por Improvate, una organización israelí que trabaja para promover la tecnología israelí.

En los últimos años, el músico convertido en innovador creó una serie de dispositivos portátiles, incluidos un reloj inteligente y auriculares, que no han despegado por completo. Pero dijo que mide su éxito no por la cantidad de ventas sino por cuánto aprende de la experiencia.

“Tengo la suerte de poder, ya sabes, subir al bate, ya sabes, y levantarme de un tropiezo y levantarme con el mismo entusiasmo y tratar de resolver otro problema”, dijo.

Con la pandemia en mente y sin un final a la vista, will.i.am ha desarrollado una máscara facial inteligente que combina un nivel de protección contra las gotas de coronavirus con Bluetooth, audio con cancelación de ruido y luces LED. La máscara con cargo se vende por $ 299.

Se esperaba que unas 8.000 personas asistieran al concierto de Jerusalén, que se estaba celebrando bajo el «pase verde» del país, que requiere que los asistentes estén completamente vacunados con una inyección de refuerzo o que presenten una prueba COVID-19 negativa.

Se produce cuando Israel está imponiendo restricciones una vez más a la luz de la variante omicron, cerrando los viajes aéreos a los visitantes internacionales e imponiendo cuarentena a los israelíes que regresan del extranjero, incluso a aquellos que están vacunados. El país fue de los primeros en sellar su frontera ante la nueva variante.

Dado que se espera que los israelíes asistan a obras de teatro y espectáculos durante la festividad actual de Hanukkah, que dura una semana, Israel está permitiendo que las presentaciones en vivo continúen.

Will.i.am, Taboo y Apl.de.ap dijeron que su experiencia de viajar a Israel durante la pandemia, donde los viajeros vacunados deben someterse a pruebas antes de la salida y al llegar, los tranquilizó más que las visitas a otros países. El país fue uno de los primeros en comenzar a administrar inyecciones de refuerzo y más del 43% de los israelíes han recibido tres dosis de vacunas.

Pero el grupo dijo que actuar en medio de la nueva variante planteaba ciertos riesgos.

“¿Es prudente? No ”, dijo. «Con suerte, todos están vacíos y con una máscara en la audiencia, y gracias a Dios estamos en Israel, donde muchas personas tienen tres vacunas».

Como otros artistas, el grupo tuvo que adaptarse cuando llegó la pandemia. Organizaron espectáculos virtuales en medio de los primeros bloqueos y colaboraron en línea cuando las reuniones en persona no eran seguras.

Los shows en vivo bajo la sombra de una nueva variante están planteando nuevas preguntas. Will.i.am dijo que el grupo está pensando dos veces sobre cómo irritar a las multitudes y si es seguro que canten junto con la posibilidad de propagar una infección.

“Por lo general, cuando cantamos canciones, le decimos a la multitud que cante la letra. ¿Eso es seguro? él dijo. «Tienes que pensar en eso».

A pesar de los desafíos de la pandemia (personas cercanas a él han muerto después de infectarse con el virus), will.i.am tiene la sensación de que las cosas mejorarán.

“Humanidad, hemos superado muchas cosas. Hemos superado la plaga. Hemos superado muchas cosas. Tienes que creer en la humanidad. Tienes que creer en, ya sabes, nuestra capacidad de recuperación «.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí