Día Mundial contra el Cáncer: prevenir es el primer paso

0
67

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) en 2021 se duplicaron las consultas para la detección en mamas, útero y colon.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), que tiene como objetivo concientizar sobre la prevención y controles frecuentes sobre esta enfermedad.

La temática de 2022 comprende concientizar sobre las desigualdades que existen en la sociedad en la atención a personas que padecen esta enfermedad. Se intenta incentivar a los gobiernos del mundo a que puedan asegurar los derechos de salud de sus ciudadanos y brindarles un acompañamiento a quienes lo necesiten.

En Argentina los estudios para la detección de tres tipos de cáncer (mama, útero y colon) se duplicaron durante 2021 respecto de 2020 pero continúan entre 19 y 48 por ciento menos que los niveles prepandémicos.

«Durante 2021 se retomó la estrategia de tamizaje en todo el país y si bien no se recuperaron las estadísticas registradas en prepandemia, la reducción respecto de 2019 de las mamografías fue sólo del 19,4%, de los test de VPH/citología del 29% y de los test de sangre oculta en materia fecal del 48% con variaciones en cada jurisdicción», describió la oncóloga Verónica Pesce, directora del INC.

La oncóloga y actual funcionaria del INC describió que «la situación varía según dónde se realiza el estudio: no es lo mismo el papanicolau o incluso la posibilidad de autotest para la detección del cáncer cervicouterino, que se puede realizar en el primer nivel de atención, que la complejidad que requiere tener un mamógrafo o realizar una videocolonoscopía, que se realiza en el segundo nivel de atención».

En referencia al impacto real de la pandemia de coronavirus en la detección y el tratamiento de todos los tipos de cáncer, la especialista indicó que «requerirá un tiempo de evolución mayor poder dimensionarlo”, aunque agregó: «Por supuesto, estos indicadores permiten hacer una lectura rápida para guiarnos en la acción; pero con el tiempo se podrá hacer una lectura más profunda».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí