Image default

Covid y Alzheimer: un estudio explica la causa de las lagunas mentales después del virus

Además, los datos presentados plantean la posibilidad de que una infección previa por SARS-CoV-2 puede ser un factor de riesgo potencial.

Investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, encontraron similitudes en las señales cerebrales de los que se recuperaron del covid y las personas que padecen Alzheimer. “Estudios recientes sobre los efectos del SARS-CoV-2 en el sistema nervioso central han encontrado déficits de memoria y marcadores biológicos similares a los observados en pacientes” con esta enfermedad neurodegenerativa, explicaron en el documento.

En el documento se advirtió que existen investigaciones sobre los efectos del coronavirus en el sistema nervioso central, en los cuales encontraron “déficits de memoria y marcadores biológicos similares a los observados en pacientes con Alzheimer”. Al tiempo que explicaron que se detectaron cambios patológicos que podrían ser un factor vinculante de las “manifestaciones neurológicas del covid y, en particular, a la ‘niebla mental’”.

Qué dice el estudio que encontró similudes en las señales cerebrales de los recuperados del Covid-19 y los que padecen Alzheimer

El documento, que se basó en la revisión sistemática e interpretación de diferentes estudios, aseguró que “la infección por SARS-CoV-2 activa la señalización inflamatoria y las vías de estrés oxidativo” en el cerebro, que provoca los primeros indicios en la enfermedad de Alzheimer. “Una reciente investigación molecular exhaustiva reveló una inflamación y una degeneración extensa en el cerebro de pacientes que murieron a causa del covid″, incluso cuando no presentaron síntomas neurológicos informados, dice el estudio.

“Los datos presentados también plantean la posibilidad de que una infección previa por SARS-CoV-2 puede ser un factor de riesgo potencial para desarrollar Alzheimer en el futuro”, destaca el documento publicado en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association. Además, advierte sobre la necesidad de realizar mayores investigaciones sobre esta situación para determinar si “los posibles déficits cognitivos y conductuales asociados con la niebla cerebral del covid prolongado podrían revertirse o atenuarse” gracias a las intervenciones terapéuticas.

Los científicos señalaron, además, la importancia de realizar estudios sobre la incidencia de otras patologías similares en el cerebro para determinar si esta situación “es exclusiva de la infección por SARS-CoV-2 o es común a todas las demás infecciones virales”. “Los estudios retrospectivos que comparen la incidencia y la magnitud de los deterioros cognitivos causados por estas diferentes infecciones virales mejorarían nuestra comprensión de estas complicaciones neurológicas de las infecciones virales”, concluyeron.

 

+Noticias

Guerra en Ucrania: el momento en que un misil destruye un helicóptero ruso

Radio Hit Online

Qué es la bomba de vacío, “el padre de todas las bombas” que Rusia habría usado contra Ucrania

Radio Hit Online

En las últimas 24 horas hubo 7 nuevos casos positivos de Covid-19

Radio Hit Online