Por qué hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio

0
61

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Radio en conmemoración a uno de los medios más importantes de la historia.

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Esta fecha fue oficializada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012 con el objetivo de reconocer la importancia de este medio informativo, el cual, pese a los avances y nuevos sistemas de comunicación, ha perdurado con el pasar de los años.

Pese a que no es tan conocido, el inventador real de la radio fue Nikola Tesla, quien en 1895 creó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos. Tesla era un apasionado de la electricidad desde muy niño. Se dedicó a investigar el fenómeno de la electricidad estática, que le abrió las puertas a un mundo mágico, lleno de descubrimientos e inventos, entre ellos la radio.

Sin embargo, su invento le fue adjudicado a Guglielmo Marconi, quien presentó la patente antes que Nikola Tesla y, por ello, fue premiado con Premio Nobel de Física. Aunque años más tarde Tesla logró hacer justica y la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció su labor y le devolvió la patente.

La radio es considerada uno de los medios de comunicación más representativos del mundo, debido a que sirve de canal para llegar a más público en cualquier rincón de cualquiera de los continentes. Además, es una de las herramientas más versátiles para que todas las personas puedan expresar sus opiniones e ideas teniendo en cuenta el pluralismo, la representación y la diversidad.

Gracias a la radio muchos de los más importantes eventos de la historia de la humanidad fueron informados. Entre estos se encuentra el hundimiento del Titanic, la comunicación acerca de la Primera y Segunda Guerra Mundial, los discursos de diferentes monarcas del mundo, entre otros. Asimismo, la radio fue el medio utilizado para realizar la transmisión más polémica en la sociedad estadounidense: la dramatización de “La guerra de los mundos”, escrito por H.G. Wells, realizado por reconocido director de cine Orson Wells.

¿Porque Tesla es considerado el legítimo padre de la radio?

Durante el diseño y construcción de bobinas de electricidad, Tesla descubrió que podía transmitir y recibir señales cuando ambas se encontraban sintonizadas en la misma frecuencia. Para 1895, el científico ya estaba más que listo para realizar su primera transmisión de energía electromagnética sin cables.

Incluso, llegó a realizar pruebas en el Hotel Gerlach, en Manhattan, e hizo una demostración pública en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde presentó un bote que era controlado por ondas de radio. Finalmente, Tesla obtuvo la patente en 1900.

Esto le valió poco al inventor debido a que Marconi se alió con importantes capitales británicos, que a su vez construyeron una alianza con hombres influyentes en Estados Unidos. De manera inexplicable, la oficina de patentes dio marcha atrás y concedió la patente a Marconi como inventor de la radio en 1904.

La demanda de Tesla no prosperó debido a las limitaciones financieras que afrontaba el auténtico creador, pero en 1943, el dictamen final le favoreció y reconoció que sus patentes fueron claves para el invento. Desgraciadamente, no vivió para verlo.

Debido a que este fallo del órgano judicial no tuvo demasiada difusión, la sociedad en general considera todavía a Marconi como el padre de la radio. Sin embargo, fue suficiente para aquellos que tanto exigieron conceder el debido reconocimiento a uno de los hombres que cambio la historia con sus creaciones.

Nikola Tesla registró durante toda su vida más de 500 patentes, no siendo la radio su único gran invento, pues también se le adjudican los primeros transformadores, motores y generadores polifásicos, así como los tubos fluorescentes, entre muchos otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí