Incendios en Corrientes: «Se pudo haber evitado»

0
70

El ambientalista, Luis Martínez, habló de los incendios y aseguró que que desde hace un tiempo le venían advirtiendo al Gobierno sobre esta situación.

Hace varias semanas que los ojos en el país están puestos en la situación que atraviesa la provincia de Corrientes producto de los incendios. Se estima que hasta el momento un nueve por ciento de la superficie se vio afectada por el fuego. Mientras tanto llega a Corrientes ayuda de distintas provincias, e inclusive de otros países como los casos de Brasil y Chile.

Luis Martínez, ambientalista correntino, trazó un panorama de la situación de crisis que atraviesa la provincia. «Son 800 mil hectáreas que ya se afectaron», comenzó diciendo, e indicó que mas del 40% de los pastizales se vieron perjudicados por el fuego.

El especialista no dudó en asegurar que todo lo que está ocurriendo en Corrientes «se pudo haber evitado». En ese sentido aseveró que desde hace un tiempo le venían advirtiendo al Gobierno provincial sobre esta situación, e incluso mencionó que solicitaron la creación de una mesa de crisis ante la contingencia.

Martínez señaló que desde 2019, con la aparición de focos de incendio, no se tomaron las medidas correspondientes para controlara la situación. Detalló que pidieron informes respecto a la capacitación de brigadistas en la provincia para afrontar incendios, pero nunca tuvieron una devolución del Gobierno provincial. «Ellos prefirieron no escuchar», lamentó.

El daño al ecosistema

El ambientalista explicó que la vegetación existente en la provincia data de aproximadamente 90 años atrás, y que la restauración de estos ecosistemas tan valiosos podría tardar entre 20 a 30 años y todo estará supeditado a las condiciones climáticas.

«Son zonas forestales importantes en cuanto a la economía», agregó. Además, explicó que hasta el momento cerca de un 90% de la fauna silvestre de la zona sufrió las consecuencias del fuego.

El pronóstico y la ayuda recibida

Martínez contó que las lluvias de las últimas horas no fueron suficientes para sofocar los focos de incendio. «Hoy amaneció la capital y alrededores despejado», contó. Por su parte mostró su agradecimiento a la asistencia recibida en Corrientes desde otras provincias y países. «Estaremos recibiendo a todos los que vienen con los brazos abiertos», concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí