Covid en Tucumán: «Tenemos un 10% a un 20% de positividad»

0
62

El doctor Salvador Sal, responsable de los consultorios febriles de la provincia, se refirió a distintos temas relacionados con el Covid en la provincia.

La semana pasada el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, puso a cargo al doctor Salvador Sal de todos los centros de testeos y consultorios febriles de salud de la provincia.

En la oportunidad, el profesional contó que la idea es continuar con el trabajo que se estuvo haciendo sin perder el objetivo de lo que serán los meses de otoño e invierno en la provincia, ya que asegura que no solo se atenderán a pacientes con Covid-19, sino también con otras enfermedades respiratorias.

El propio doctor Salvador Sal, responsable de los consultorios febriles de la provincia, dialogó la prensa, para referirse a este y otros temas. «En esta tercera ola la evolución fue muy favorable. Por todas las medidas que hubo a nivel provincial hizo que la curva baje rápidamente. Estamos en una etapa de evaluación y preparándonos para lo que vendrá en otoño – invierno con las otras patologías respiratorias, además del covid», comenzó diciendo.

Sobre la vacunación, el profesional de la salud aseguró que aun no están en condiciones confirmar que se alcanzó la imnunidad de rebaño en la provincia. «Todavía no lo pudimos determinar a eso. Lo que sí estamos haciendo nosotros es hincapié en completar y comenzar los esquemas de vacunación, porque sabemos que hay gente que aun no lo comenzó», indicó.

Centro de testeos

«Los centros de testeos y consultorios febriles se encuentran abiertos hace ya dos años. Además tenemos los centros de testeos pre-hospitalarios que son las carpas que están en la Plaza Belgrano, en el Parque 9 de Julio, en Tafí del Valle, en San Pedro de Colalao dando respuestas y permitiendo que la población se acerque por si tiene algún síntoma», afirmó. Sal recordó que «estamos trabajando con pacientes sintomáticos menor de 50 años y mayor de 50 años con factor de riesgo le hacemos un test de antígeno o PCR».

Autotest

El doctor se refirió a la información que comenzó a verse reflejada en los reportes diarios de la provincia en donde aparecen datos sobre los autotesteos. «Lo bueno de tener esta información es que vemos como la positividad tanto en los privados, en los públicos y en los autotest va disminuyendo, entonces nos dice que estamos en baja de esta tercera ola», reveló.

«Ya no tenemos un 80% de positividad como teníamos hace tres o cuatro semanas. Hoy tenemos un 10% a un 20%».

«En este otoño-invierno creemos que vamos tener Covid y enfermedades ETI en los adultos y Covid y Broquiolitis en los niños. Para eso estamos haciendo reuniones constantes con todo el equipo de salud para determinar estos circuitos», estimó Sal.

Retorno a clases

«Todos los virus respiratorios tienen la misma forma de contagio. Lugares concurridos, cerrados. Son muy volátiles estos virus. Por eso cuando no teníamos clases presenciales, este distanciamiento social nos favoreció para otras patologías, pero este año esperamos un aumento de todos estos casos. Por eso siempre recomendamos el uso de barbijos, el distanciamiento y el lavado de manos permanente», cerró diciendo el referente de la salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí