Guerra Rusia – Ucrania: brutal ataque al edificio del gobierno en Kharkiv

0
66

KHARKIV.- Socorristas ucranianos informaron de al menos 10 muertos en el bombardeo ruso este martes en el centro de la ciudad de Kharkiv, la segunda más grande de Ucrania, no lejos de la frontera con Rusia. “Al menos diez personas murieron, más de 20 heridas. Los socorristas y los voluntarios rescataron vivas de los escombros a 10 personas, según un recuento preliminar”, indicó el servicio ucraniano de situaciones de emergencia. Los rescatistas difundieron imágenes de los socorristas sacando a víctimas de los escombros de la sede del gobierno local, bombardeada en la mañana.

La plaza central estaba sembrada de escombros que cayeron tras el bombardeo que hizo estallar todos los cristales de la sede del gobierno y un coche calcinado quedó frente al edificio, constató un fotógrafo de la agencia AFP. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció un “crimen de guerra” y Rusia desmiente cualquier ataque contra objetivos que no sean militares. Kharkiv (o Járkov, según la traducción) es una ciudad de 1,4 millones de habitantes, con una gran población rusohablante, que está muy cerca de la frontera con Rusia.

En la previa a la invasión, Kharkiv era considerada uno de los objetivos probables de Putin, sobre todo cuando decidió concentrar tropas en Belgorod, en territorio ruso, pero a apenas 90 minutos al noreste de la ciudad. El Kremlin tal vez apuntó contra Kharkiv porque creyó que enfrentaría menos resistencia, debido a que la ciudad es de mayoría rusohablante. Muchos en ucranianos de Kharkiv tienen familia o incluso trabajan del otro lado de la frontera.

Reacción local

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo hoy que el bombardeo ruso contra la ciudad de Kharkiv es un “crimen de guerra”. “El bombardeo contra Kharkiv es un crimen de guerra. Es terrorismo de Estado por parte de Rusia”, afirmó en un video publicado en Telegram. Zelensky también señaló que la capital Kiev y Kharkiv son los principales objetivos de la ofensiva rusa. “Avanzan hacia la capital como hacia Khakriv. Por eso la defensa de la capital es hoy la principal prioridad” de Ucrania, añadió el mandatario.

El domingo, las fuerzas rusas tuvieron brevemente el control de esta ciudad, pero en pocas horas fueron expulsadas por combatientes ucranianos, otra de las inesperadas muestras de resistencia que vienen marcando la fase inicial de la invasión rusa. Pero es poco probable que Moscú desista del asedio a Kharkiv, una ciudad predominantemente rusohablante que se ha vuelto central para el avance de Rusia más allá de Ucrania Oriental, especialmente por los contratiempos que enfrenta en Kiev, capital del país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí