El Senado aprobó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

0
61

Con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el entendimiento con el FMI fue convertido en ley. Ahora, el documento pasa a manos del board del Fondo para su aprobación.

El Senado convirtió en ley el proyecto que avala el acuerdo al que arribó el Poder Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda por más de 44 mil millones de dólares que fue adquirida por la Argentina durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

La sesión se inició a las 14:09, con la presencia de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y 49 senadores. Para lograr el quórum necesario, bajaron al recinto los representantes del oficialista Frente de Todos, como de Juntos por el Cambio, así como bloques más pequeños.

Asimismo, la habilitación de la sesión sobre tablas, que precisa de los votos positivos de los dos tercios de los presentes, fue facilitada por la oposición ya que el dictamen obtenido el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda no obtuvo los siete días desde su publicación, tal como establece el reglamento.

La vicepresidenta Cristina Fernández se ausentó en gran parte del debate, inclusive durante el cierre de las manifestaciones y la votación, que culminó en un aprobación del acuerdo con el FMI con 56 votos positivos, en su mayoría de Juntos por el Cambio. Votaron en contra 13 senadores del riñón del kirchnerismo y 3 se abstuvieron (2 del FdT y 1 de JxC).

El debate

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialista riojano Ricardo Guerra, abrió el debate en la Cámara alta al asegurar que se busca «alcanzar el acuerdo con el FMI que permita, lo más inmediato posible, centrar el esfuerzo en el crecimiento de la economía y la reducción de la inflación».

En un discurso de 20 minutos en representación del Frente de Todos, Guerra declaró que «el préstamo (pedido por la gestión de Cambiemos en 2018) ha sido alejado de lo estatutario y de lo legalmente permitido y cercano a una especulación política».

«El acuerdo nos debe permitir, con el menor costo social, llevar la pesada ancla del endeudamiento sin precedentes en que nos hundió la gestión anterior», aseguró Guerra.

En la mayoría de los 23 discursos escuchados hasta esta tarde, desde los dos principales espacios políticos, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no ingresar en zona de default.

En el FdT, tres de las senadoras más cercanas a la Vicepresidenta manifestaron críticas al origen de la deuda contraída con el organismo internacional por el gobierno de Mauricio Macri y dijeron que se trató de «una de las mayores estafas» al pueblo argentino.

También hubo pedidos a la Justicia para que se aceleren las causas contra funcionarios del exgobierno de Cambiemos acusados de fuga de divisas.

Desde la oposición, los senadores Martín Lousteau y Víctor Zimmerman refutaron las acusaciones y coincidieron en la necesidad de respaldar el convenio para evitar «mayor sufrimiento al pueblo argentino».

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí