La película de HBO que te hará cuestionar tus códigos morales

0
51

Jake Gyllenhaal protagoniza este oscuro thriller que deja en claro que es posible llegar a vender la ética y moral solo por obtener rating

El guionista de «Gigantes de Acero» y «El Legado Bourne» también es el responsable de otro increíble thriller, «Nightcrawler», que mezcla lo policial con la sátira y alguna que otra crítica a la sociedad.

El nombre de la película deriva de los «nightcrawlers», alimañas que salen a la luz durante las noches después de un crimen o accidente fatal a recorrer las calles con cámara en mano en busca de una noticia exclusiva para la sección policial.

En este extraño submundo del periodismo policial se ve envuelto por accidente Louis Bloom (Jake Gyllenhaal), un joven amateur pero con una gran labia y muchas aspiraciones. Atrapado por esta forma de vida, empieza a vislumbrar una prometedora carrera para su futuro.

Su afán de conseguir la mejor noticia hace que llegue a manipular la información, interpretando las noticias como a él mejor le conviene y manipulando el escenario de un crimen. Incluso llega a matar sin dudarlo.

Durante toda la película se cuestiona constantemente la ética y la moral de los periodistas sensacionalistas o de cualquiera que quiera vender una noticia en la actualidad.

Nos muestra cómo los medios de comunicación, en muchas ocasiones, buscan el morbo de una noticia para subir la audiencia, ignorando cualquier código ético o valor moral para alcanzar su exitosa meta.

NIGHTCRAWLER: JAKE GYLLENHAAL SE LUCE EN EL PAPEL DE SOCIÓPATA

Este tipo de razonamiento lo encontramos incontables veces en «Nightcrawler», donde muchas veces nos deja con la duda de que tanto se justifica traspasar los límites morales para conseguir una noticia, o si darle a las audiencias lo que piden y consumen, como noticias morbosas de accidentes, justifica verdaderamente el hecho de buscarlas.

Nos encontramos con Jake Gyllenhal en el papel de un sociópata en su máximo esplendor. Su trastorno de la personalidad lo lleva a despreciar y explotar los derechos de las demás personas y, en este caso, el protagonista hace todo lo que puede para conseguir un trabajo que lo lleve al cumplimiento de sus metas.

La fascinación por la violencia, las grandes aspiraciones de fama y fortuna, los límites morales y éticos del periodismo (y de nosotros mismos) se mezclan en esta gran ópera prima.

FICHA TÉCNICA

Título original: Nightcrawler

Año: 2014

Duración: 113 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Dan Gilroy

Guión: Dan Gilroy

Música: James Newton Howard

Fotografía: Robert Elswit

Reparto: Jake Gyllenhaal, René Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt

Productora: Bold Films.

Distribuidora: Open Road Films

Género: Thriller, Crimen.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí