El Gobierno reabre todos los pasos fronterizos y elimina los análisis de PCR y de vacunación para el ingreso al país

0
40

Así fue anunciado a los gobernadores que cuentan con cruces internacionales en sus provincias

A más de dos años de que comenzaran las restricciones por la pandemia del coronavirus Covid-19, que derivaron en el cierre de más del 80% de los pasos fronterizos internacionales que tiene la Argentina, el Gobierno anunció que en los próximos días se levantarán todas las restricciones, y que los cruces internacionales se irán reabriendo en forma paulatina a lo largo de este mes.

“Volvemos a la normalidad prepandemia en todas las fronteras. Habrá condiciones de ingreso más favorables en los 237 pasos internacional para los argentinos y el turismo internacional”, dijo a LA NACION la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

La decisión oficial, que desplaza al Ministerio de Salud en lo que respecta a temas fronterizos, fue anunciada por el Ministerio del Interior a gobernadoras de las provincias con pasos internacionales.

En los próximos días se producirá la apertura de los 237 puntos de ingreso y egreso, tanto terrestres como fluviales, marítimos y aéreos. Todos volverán a operar de acuerdo a las condiciones previas a la pandemia.

La medida, que implica la simplificación de todos los trámites de ingreso, estipula la eliminación de las categorías de “corredores seguros” y, por consiguiente, de los requisitos de análisis de PCR y de vacunación para el ingreso al país tanto de ciudadanos, residentes, como de extranjeros.

La reunión, que fue virtual, fue encabezado por el titular de la cartera, Eduardo “Wado” de Pedro, junto al secretario de Interior, José Lepere, y Carignano. Además, estuvieron los gobernadores y representantes de las 15 provincias con pasos internacionales, quienes a partir de la entrada en vigencia de la medida definirán las aperturas o eventuales cambios de regímenes junto a la DNM.

La nueva reglamentación, cuya puesta en marcha se hará efectiva a partir de su publicación en el Boletín Oficial, prevé que los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento operen bajo las nuevas condiciones establecidas.

A la vez, junto a las autoridades provinciales, se realizará una apertura programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento.

Según la nueva disposición, los argentinos, residentes y no residentes, deberán completar la Declaración Jurada Electrónica en las 48 horas previas al viaje, pero a partir de la nueva norma quedarán eximidos de hacerlo en caso de que ingresen al país por un plazo menor a las 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

En tanto, todos los viajeros deben completar la Declaración Jurada Electrónica y los turistas adicionalmente deben poseer un seguro Covid-19.

Los cambios:

Se elimina la categoría de “corredor seguro” y se retoma el régimen operatorio de prepandemia con la apertura de los 237 pasos fronterizos.

Los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento seguirán operando bajo las nuevas condiciones establecidas.

Se realizará, junto a las autoridades provinciales, una apertura programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento.

Requisitos de ingresos para extranjeros no residentes

Completar la Declaración Jurada al menos 48 hs antes del viaje.

Contar con seguro de salud Covid-19 (cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario).

Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

Aquellas personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana o provenientes de dicho país, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria, deberán prever un seguro de salud Covid-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud.

Requisitos de ingresos para argentinos y residentes

Completar la Declaración Jurada al menos 48 hs antes del viaje.

Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

Recomendaciones para quienes ingresen al país

Personas que tengan esquema de vacunación incompleto, se sugiere que se realicen una prueba diagnóstica dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país.

De detectarse o reportarse en el punto de entrada un caso positivo o sospechoso de Covid-19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí