Desde SADOP aseguran que hay un descontento con la idea de ampliar las horas de clases

0
54

Advierten que la medida podría complicar la organización laboral de algunos docentes, y que mayor cantidad de horas de clases no implica necesariamente una mejora en la calidad de la enseñanza.

Esta semana se conoció la intención  del gobierno de agregar una hora más a la carga horaria habitual en las escuelas. En nuestra provincia el ministro de Educación,  Juan Pablo Lichtmajer mostró su apoyo a la medida.

Mientras los pormenores de la iniciativa se discutirán el día de hoy, en el Consejo Federal de Educación. Bernardo Beltran, Secretario General de SADOP en la provincia brindó una entrevista a Radio Prensa, donde realizó un análisis de la cuestión.

“El descontento pasa fundamentalmente por la manera en la que se presentó el tema, se está planteando la cuestión, sin un trabajo previo y sin llevar un análisis profundo de lo que implica ampliar la franja horaria”, aseguró Beltran.

El Secretario General, también agregó que: “Esto tiene muchas implicaciones, no solo lo gremial y laboral. También tiene implicancias psicológicas, pedagógicas, de organización familiar del alumno y los docentes,etc. Este tipo de medidas me parece que merece una discusión previa que tenga su tiempo, no plantear a largo plazo, pero hacerlo con la suficiente tranquilidad y seriedad para que se puedan tomar definiciones acertadas”.

Beltran señaló que un problema central, es que se lo está planteando ya bastante avanzado el ciclo lectivo, por lo que ya hay toda una organización que está funcionando en este sentido. “Si a un docente que ya tiene dos cargos, se le plantea que tiene que estar una hora más en una escuela, se le plantea un problema muy serio”, aseguró.

“Más allá de eso todavía hay que esperar a ver cual es la propuesta de fondo, hoy se reúne el consejo federal de educación en tierra del fuego. Sabemos que este será un tema central, nuestra organización sindical va a participar del mismo. Veremos qué es lo que se propone a nivel del ministerio, por parte del SADOP. Este cambio que puede parecer no tan significativo, afecta a la vida familiar del trabajador”, informó Beltran.

Acerca de la posibilidad de que las horas extras, se las cumpla el día sábado, Beltran dijo que:”Esto da la posibilidad de discutir, la visibilización de la real carga horaria que debe cumplir el docente para cumplir sus funciones. La función docente se extiende mucho más allá de los horarios de escuela. Muchas veces lo que no se puede hacer durante la semana, el docente lo hace el sábado y el domingo”.

El Secretario de SADOP aseguró que, desde su  organización sindical ven cada vez más docentes con problemas de tipo psicológico, que tienen que ver con la carga emocional que significa la actividad educativa hoy. “Tengamos en cuenta que el sujeto de aprendizaje, se ha modificado sustancialmente en el último tiempo, y esto no se refleja en la propuesta educativa que tenemos en nuestra sociedad. Espero que esta medida de ampliar el horario de clases, sirva para discutir cuestiones de fondo, y no solo sea una medida administrativa más”, señaló.

Beltran advirtió que si los actores centrales de lo que es el proceso enseñanza-aprendizaje, van a comenzar esta nueva actividad con una actitud negativa, esto fracasará.

“No necesariamente mayor cantidad de horas significa una mejora en la calidad educativa. Quizás con menos horas, pero una mejor organización, se pueden obtener mejores resultados”,agrego.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí