Expertos aseguran que se puede aplicar la vacuna contra el coronavirus y la antrigripal el mismo día

0
62

Al coronavirus, este año se le sumaron nuevamente los virus respiratorios típicos de otoño/invierno. Especialistas recomiendan qué hacer con la vacuna.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este jueves en San Juan que ya no solo hay que hablar de COVID-19, sino de virus respiratorios, debido al avance de casos de gripe en el país. A su vez consideró superada definitivamente la etapa del aislamiento total y opinó que «la respuesta de los argentinos ante la vacunación ha sido épica».

De sus declaraciones se desprende un tema que atraviesa ahora transversalmente a todos, que es la vacunación antigripal, tras el brote «anticipado» de casos de influenza que se juntó y en muchos casos superpuso con las dosis de refuerzo contra el coronavirus que actualmente se aplican en la Argentina.

Es por ello que A24.com consultó al doctor Gustavo Lopardo, médico infectólogo (M.N.74.429) ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) para responder el interrogante que está hoy más que nunca en boca de todos: ¿qué precauciones se deben tener en cuenta a la hora de vacunarse contra el COVID-19 y contra la gripe A?

» La vacuna de la gripe se puede dar junto con la vacuna de COVID-19, por supuesto una en cada brazo; se puede aplicar el mismo día, con 2 días de diferencia; con 10; 14 o con 20. Es información que puede parecer contradictoria con lo que se dijo hace unos meses cuando no teníamos ninguna experiencia ni información científica respecto a la co-administración de las dos dosis», explicó el experto a este medio.

Y añadió que es por ello que hoy, la Argentina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aceptan que son dos vacunas que se pueden dar sin interferencia de una con otra.

Se trata de una recomendación disruptiva, ya que hasta hace no mucho lo aconsejado tanto por autoridades sanitarias (Ministerio de Salud) como por gran parte de la «enciclopedia científica» era de esperar 14 días entre una y otra inoculación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí