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Indec: la inflación de marzo fue del 6,7% la más alta en tres décadas

Tal como lo había anticipado el ministro Martín Guzmán, los precios al consumidor aumentaron durante el mes pasado por encima del 6%. Mientras que la inflación interanual superó el 55%.

La inflación se disparó a 6,7% mensual en marzo, según informó el INDEC este miércoles. De esta manera, en el primer trimestre del año los precios saltaron 16,2%, el registro más alto desde 1991, cuando el país estaba saliendo de la hiperinflación.

Entre las divisiones que más peso tienen en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los precios que más se aceleraron fueron los de Alimentos y bebidas.

La cifra de marzo se ubicó bastante por encima de las estimaciones del sector privado, que había previsto un aumento de 5,5% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).

Asimismo, las entidades financieras y consultoras que participaron del REM proyectaron un incremento de precios de 59,2% para todo 2022. Sin embargo, el número podría quedarse corto; si las subas de acá a fin de año se estabilizan en un nivel promedio de 4%, la inflación acumulada giraría en torno a 65%.

La división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles.

Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%).

En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones.

A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.

Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%).

A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–. Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.

 

 

 

 

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