«El presidente tiene derecho a aspirar a un nuevo período»

0
66

El exministro de Defensa, Agustín Rossi, habló sobre la posible reelección del presidente Alberto Fernández. «Si decide ser candidato mi vocación esta en ayudarlo», dijo.

Mientras intenta aplacar las diferencias internas que quedaron expuestas después de la derrota de las PASO del año pasado y que se profundizaron con el acuerdo alcanzado con el FMI, el Frente de Todos no deja de pensar en las elecciones presidenciales del 2023 y los probables candidatos. En ese marco, Agustín Rossi, ex ministro de Defensa dialogó con Radio Continental Tucumán sobre la posibilidad que el presidente Alberto Fernández busque la reelección al año próximo.

Primero, Rossi comparó los escenarios que se presentaron en la previa de las elecciones presidenciales de 2015 y 2019 y la posibilidad de que el fuera candidato, y señaló que son coyunturas distintas. «En 2015 Cristina terminaba su mandato y no podía reelegir. Había un candidato que tenia las mayores posibilidades, que era el gobernador de la provincia más importante como era Daniel Scioli. Yo pensaba que hubiese sido bueno que en es momento que se diesen las PASO. No me imaginaba que podía ser un candidato ganador en ese momento. Pero me parecía que las PASO le hubieran aportado al candidato, que probablemente la hubiera ganado que hubiese sido Daniel Scioli, una potencialidad interesante en cuanto al proceso electoral», analizó.

Y sobre 2019 aseguró que él ya tenía expectativas más claras. «Había recorrido casi todo el país durante todo 2018. Y siempre había dicho que si Cristina no iba a ser la candidata, yo me iba a presentar como candidato. Cristina nos desconcertó a todos, fue candidata no en el lugar donde yo lo imaginaba que era la presidencia, sino en la vicepresidencia apoyando a Alberto. Pero claramente era imposible plantear una candidatura en ese momento con la adhesión rápida y fortísima que logró Alberto. De hecho, a las pocos horas de la decisión de Cristina, yo apoye a esa fórmula», recordó.

Sobre el presente y proyectando hacia adelante, Agustín Rossi sostuvo que su mirada está vinculada con el fortalecimiento de la actual gestión para que el Frente de Todos pueda ser competitivo en 2023. «Si se fortalece la gestión se va a fortalecer el liderazgo del presidente. El presidente tiene derecho a aspirar a un nuevo período. Si el presidente decide ser candidato, mi vocación está puesta en ayudarlo», aseveró el exfuncionario.

Una hipotética interna entre Cristina y Alberto

Consultado sobre la chance de que el actual mandatario y su vicepresidente diriman en una interna el candidato del oficialismo, Rossi fue cauto y brindó su punto de vista. «Eso es contrafáctico, es muy difícil de prever, de analizar hoy. Hay que ver una cantidad de cuestiones. La verdad que no me adelantó a una definición de tal características», dijo.

Agustín Rossi consideró que en Argentina cuando alguien es presidente, gobernador o intendente y tiene la posibilidad de reelección, no se imagina gobernando un solo período, se imagina gobernado dos. «Y me parece legitima esa opción hoy. Y me parece que hay que fortalecer esa opción porque además el presidente tiene 20 meses más de gestión», expresó.

La renuncia de Máximo Kirchner y la figura de Germán Martínez

«Me parece que lo de Germán resultó casi natural. El presidente analizó diferentes opciones a partir de la renuncia de Máximo. Germán es un diputado que conoce muchísimo la Cámara, me acompañó a mí como jefe de Gabinete todos los años que fui presidente de bloque. Conoce el manejo parlamentario. Tiene fuerte consenso con la mayoría de los diputados y diputadas del interior, es un diputado respetado por su forma de trabajo, por su forma de buscar diálogo», detalló.

Para Rossi, quizás podrían haber haber existido otras alternativas pero el presidente decidió que el elegido sea Martínez. «No valorizaría, no haría una especulación de tipo política. Nosotros somos una corriente política integrante del Frente de Todos y siente que en esta etapa hay que tratar de fortalecer la gestión del Gobierno y del presidente», lanzó.

El problema de la inflación

El exministro de Defensa aseguró que el Gobierno debe trabajar para que la inflación vaya bajando «lento pero persistentemente». Y agregó que no hay medida económica mágica que resuelva la problemática inflacionaria de un día para el otro.

«La Argentina viene con tasas inflacionarias en toda su historia. Y ahora se le agrega esta problemática internacional del impacto en los commodities por la invasión de Rusia a Ucrania», cerró Agustín Rossi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí