Cuál es el significado del color amarillo según la psicología

0
73

Conocido como el color de la felicidad, no es el único significado que tiene el amarillo en la psicología.

La psicología del color es algo que esta en estudio constante, ya que su objetivo es analizar el efecto del color en las sensaciones y la conducta humana. Todas las sensaciones que percibimos a través de nuestros sentidos pueden provocar un efecto emocional. El amarillo es conocido como el color de la felicidad.

En el estudio se analizan el cómo percibimos y nos comportamos ante la presencia de distintos colores, y qué emociones y sensaciones nos generan. El amarillo es un color primario, cálido, claro y alegre, conocido como el color de la felicidad. También se relaciona con algo valioso, por ser el color del oro. Es excitante, el color del sol, por eso también se lo relaciona con la energía. Se lo vincula con la claridad por ser el tono más claro del espectro, la diversión y la curiosidad.

La realidad es que aunque sea un color alegre, no es emocional, sino mas bien racional. Esta relacionado con el ego y con el autoestima. Es un color visible, se utiliza para señalizar cruces y realizar advertencias en la ruta, también para señales de tráfico. Las personas que lo eligen como su color favorito suelen tener una personalidad marcada, y al ser un color intenso, puede llegar a provocar fatiga visual.

El amarillo también es el color de la curiosidad y de las nuevas ideas, sirve para ayudar en la toma de decisiones, es útil para aclarar ideas ya que estimula la mente. Es un color que ayuda a la concentración y al recuerdo. Pero también tiene su aspecto negativo, y en esos casos puede producir estrés, ansiedad y agitación, ya que es un color que vibra rápido. También suele estar asociado a la crítica y la autocrítica.

La simbología del color es importante en cada cultura, y esta ligado con los estados emocionales y mentales. Por ejemplo en España en algunos ámbitos como el teatro, este color suele mencionarse como que da mala suerte. En Alemania, representa la envidia. En las culturas prehispánicas es el color del sol y de la sabiduria divina. En la religion budista, representa la humildad y en Egipto representa la felicidad y la buena ventura.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí