El Gobierno anunció un sistema de puntos para controlar las infracciones

0
71

El conductor comenzará con 20 puntos y dependiendo de la falta va a depender los puntos que se le descuenten. Si llega a 0 se le retirará la licencia y no podrá manejar por 60 días.

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó un nuevo sistema llamado Scoring, que consiste en el descuento de puntos en la licencia de conducir que se efectuará cada vez que el conductor cometa una infracción.

Según el decreto 242/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, todas las personas comenzarán con 20 puntos y dependiendo de la falta que se lleve a cabo, es la cantidad de puntos que se le descontará de la licencia de conducir. Si se llega a 0, el conductor deberá entregar la licencia o se le retirará y no podrá manejar por 60 días. Pasados esos días, se vuelve a tener el total del puntaje.

En el caso de que el conductor se oponga a este nuevo sistema, se alargará el plazo y la persona no podrá manejar por 120 días, luego por 180.

Además habrá una oportunidad para recuperar los puntos perdidos, en la que los conductores podrán hacer cursos de seguridad vial. Los choferes profesionales pueden asistir a está opción con una periocidad anual y, una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, recibirán nuevamente el saldo de puntos.

Algunas de las infracciones más importantes que descuentan puntos:

– Por conducir sin tener cumplida la edad reglamentaria: 4 puntos.

– Por circular con Licencia Nacional de Conducir vencida: 5 puntos.

– Por circular sin el distintivo que indica la condición de principiante durante los primeros seis meses: 2 puntos.

– Por conducir un vehículo sin anteojos o lentes de contacto o audífonos o similar cuando la licencia indique su obligación de uso: 4 puntos.

– Por circular con licencia caduca debido a no haber denunciado la modificación de datos dentro de los 90 días de producida dicha modificación: 5 puntos.

– Por conducir con licencia suspendida por ineptitud: 5 puntos.

– Por circular sin estar habilitado para conducir ese tipo de vehículo: 4 puntos.

– Por circular sin las placas de identificación de dominio, o sin las correspondientes a las establecidas por la ley, o no tenerlas en el lugar reglamentario, o ilegibles, o con aditamentos no reglamentarios: 2 puntos.

– Por circular sin portar, excepto las motocicletas, un matafuegos y balizas portátiles de acuerdo a la reglamentación: 2 puntos.

– Por no respetar la prioridad de los vehículos ferroviarios: 5 puntos.

– Por no ceder el paso a los vehículos de servicio público de urgencia en cumplimiento de su misión: 5 puntos.

– Por no respetar la prioridad de paso o no detener la marcha cuando se ingresa o cruza a una semiautopista: 5 puntos.

– Por no respetar la prioridad de los peatones en las sendas peatonales o zonas peligrosas: 5 puntos.

– Por no respetar las reglas especiales para rotondas: 5 puntos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí