En un solo papel: se abre el debate en comisión, para establecer la Boleta Única en las elecciones 2023

0
61

La Cámara de Diputados de la Nación, empezará a tratar en comisiones legislativas los proyectos de ley que impulsan el cambio de la boleta sábana por la boleta única de papel. La comision de asuntos constitucionales trabaja para emitir un dictámen. No pudo ser aprobada en la sesión anterior por no haber obtenido los dos tercios necesarios para la aprobación sobre tablas.

La modificación de la boleta sábana por la boleta única de papel, significa un cambio trascendental hacia la transparencia para acabar con los viejos y conocidos métodos de fraude o actividades que pueden llegar a complicar una elección, así lo expresó, el Dr. Julio Norri, quién ahondó en el tema para explicar lo significativo qué sería para el sistema democcrático su aplicación, en nuestro país.

«Esta presentación de la oposición, significa un avance muy importante respecto a la implementación de los diferentes regímenes o instituciones de los diferentes países del mundo», agregó.

En diálogo con la “Nueva mañana Hit”, se explayó para subrayar qué:  «en casi todos los países del mundo ya se dejó de lado estos sistemas arcaicos en los cuales se utilizaban el voto sábana.  El actual régimen de votación está siendo atacado por la oposición y por las fuerzas de menor cuantía o sea los partidos más chicos, que consideran que con esta modificación se terminaría con el fraude electoral  y con las sospechas que caen sobre las elecciones, apuntó el Dr. Julio Norri.

«Por ejemplo la izquierda no tan solo considera que hay que hacer una modificación del voto sábana, por la boleta única de papel, sino qué además, es necesario una modificación integral de todo el sistema electoral, se refieren a los pisos electorales y los escollos que no permiten a los pequeños partidos arribar a una contienda electoral porque el sistema los deja afuera y sin participación» explicó el letrado.

Este paso de un instrumento a otro tiene también otras ventajas:

Es más económica y ecológicamente sostenible,  evitaria imprimir una cantidad exhorbitante de votos.

En la última elección en la provincia de Buenos Aires se imprimieron 1300 millones de votos.

Es económico porque la elección se reduciría a un solo papel, una especie de cartulina

Desaparece el conteo de centenares de boletas de cada mesa.

 Aplicación Pro transparencia

El Dr. Julio Norri, también se refirió a la modificación de la estructura del aparato electoral: «se acabaría el clientelismo, la compra de punteros, la venta de votos, el voto cadena, actividades que son conocidas y que van en contra de la ley». Y más comprometido con la temática, el letrado dijo: «este nuevo sistema de la boleta única se utiliza en muchos países latinoamericanos y europeos y llevaría a la Argentina a una actualización, a un aggiornamiento, a una etapa Pro-transparencia, a la evolución de sus estructuras, y desde el punto de vista electoral, la modificación del código electoral.

Pero para ello los legisladores deben aprobar el proyecto de ley en las dos cámaras, para crear una ley obligatoria y coercitiva para que rija a los ciudadanos, luego vendrá la modificación del código y la aplicación en las elecciones». finalizó en este sentido.

Boleta única: cómo sería el nuevo diseño según el proyecto presentado por la oposición y los diferentes bloques

La Boleta única de papel unificaría en una sola faz de papel o cartulina a todas las fuerzas.

El formato de boleta única que propone este proyecto de ley incluye a todas las categorías.

Estará dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación, partido o fuerza política que cuente con listas oficializadas.

El Dr. Julio Norri, describió además, este aspecto de la boleta única de papel desde su formato, para detallar cargos electivos y la suma por cada jurisdicción de los partidos oficializados:  «para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido, fotografía y logo de la fuerza política a la que pertenezca

En la categoría senadores nacionales ( candidatos titulares) tambien sera legible el nombre y apellido de cada uno, fotografía y logo.

Para el caso de los diputados nacionales, (candidatos titulares) la boleta deberá incluir la lista con los respectivos nombres y apellidos de cada uno y la fotografía y logo.

El mismo formato se aplica para los parlamentarios del Mercosur, tan legible como entendible» finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí