Image default

Crean pastillas anticonceptivas femeninas para tomar justo antes del acto sexual

La combinación de dos medicaciones interrumpió la ovulación en cada fase de la ventana fértil más que cualquier otro fármaco estudiado previamente.

Investigadores plantearon que sigue habiendo una considerable necesidad mundial insatisfecha de anticonceptivos, con casi 200 millones de mujeres que informan que desean limitar o dejar de lado la maternidad sin el uso de pastillas. Los expertos documentaron el interés mundial en una opción oral personalizada si estuviera disponible.

La idea de un método contraceptivo farmacológico y pericoital, es decir, que se tome poco antes o poco después de la relación sexual, no es nueva, y de hecho ya existen algunos que, no obstante, quedan relegados a un empleo de emergencia.

Ahora, en cambio, un trabajo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) y publicado en el medio especializado BMJ Sexual & Reproductive Health demostró el potencial de una nueva combinación de dos fármacos, el acetato de ulipristal y el inhibidor de la ciclooxigenasa-2 meloxicam, como un método anticonceptivo pericoital seguro.

Lo que observaron es que ambas sustancias, en combinación, lograban retrasar la liberación del folículo dominante (el folículo de mayor tamaño en el ovario de la mujer en cada ciclo, que es el que desencadena la ovulación) en el pico de la fase lútea del ciclo menstrual, momento en el que el riesgo de embarazo es más elevado.

Concretamente, estos efectos se apreciaron en nueve participantes sanas de entre 18 y 35 años de edad con períodos menstruales regulares.

El método no solo lograba interrumpir adecuadamente la liberación del folículo, sino que además lo hacía mejor que ninguna otra medicación previamente estudiada a lo largo de todas las fases de la ventana fértil.

“Cuando comparamos las tasas de interrupción de la ovulación en nuestro estudio con los estudios anteriores en los que se basa nuestro protocolo, la combinación de acetato de ulipristal y meloxicam interrumpió la ovulación en cada fase de la ventana fértil más que cualquier otro medicamento estudiado previamente”, dice la conclusión del trabajo.

Los hallazgos también sugieren que agregar meloxicam al acetato de ulipristal podría aumentar la eficacia de este último como anticoncepción de emergencia.

Qué métodos anticonceptivos hay disponibles en la Argentina

Preservativo, DIU de cobre (dispositivo intrauterino) y pastillas anticonceptivas son los métodos más conocidos para evitar un embarazo no deseado.

Las mujeres argentinas pueden acceder de manera gratuita a una amplia gama de métodos de corta y larga duración. Los mismos se encuentran disponibles en el sistema de salud pública y el PMO (Programa Médico Obligatorio) para prepagas y obras sociales.

Para evitar confusiones a la hora de tomar una decisión, es fundamental que las mujeres se acerquen a la consulta ginecológica, así el profesional puede escuchar y entender la necesidad de cada paciente en base a su estilo de vida.

Entre los métodos anticonceptivos de corta duración, las mujeres pueden elegir entre comprimidos, inyectables, anillo vaginal y parche anticonceptivo.

 

 

 

+Noticias

Eduardo Feinmann fue condenado por difundir noticias falsas

Radio Hit Online

La filosa teoría de Luis Ventura sobre la relación de Javier Naselli y Vicky Xipolitakis: “Cuestiones de imagen”

Radio Hit Online

Quién es el sospechoso de haber cometido el ataque al subte de Nueva York

Radio Hit Online