Día Mundial del Donante de Sangre: La importancia de serlo

0
55

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este día se estableció con el fin de acrecentar la concientización mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones; poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud; y prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

Silvina Campero Gentiline, promotora comunitaria a cargo de la promoción del Banco Central de Sangre, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este día tan especial. «Este día es para celebrar y reconocer el rol del donante voluntario que alrededor del mundo posibilita mejorar la calidad de vida de los pacientes al donar sangre», comenzó diciendo.

«Durante la pandemia hemos tenido una baja de donantes, por que el Banco de Sangre en sí tiene el modelo del donante reposición, que es el que viene por una necesidad familiar o de algún conocido a reponer las unidades. Y durante la pandemia hemos visto también afectado porque el donante venía con miedo aun preservando todos los protocolos, pero dentro de todo, podemos decir que hemos pasado bien, con las unidades de sangre donadas», reveló.

«Los 365 días del año se necesita sangre en los distintos hospitales de la provincia, por cirugías, por personas que están haciendo algún tratamiento hemato-oncológico, pacientes infantiles, entonces la sangre nos conecta y hoy en día, en ningún laboratorio del mundo alguien ha fabricado sangre artificial. Necesitamos ese brazo solidario de los donante», agregó.

Por último, Gentiline contó como estamos los tucumanos y tucumanas en relación a la donación de sangre, ¿Somos de ir a donar? «Creo que necesitamos un poco de la ayuda memoria, queremos erradicar el modelo de donante de reposición. El donante voluntario va una o dos veces al año y dona para ayudar», cerró.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí