Image default

La Corte Suprema de Estados Unidos derogó el derecho al aborto

La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó el fallo Roe vs. Wade y declaró que el aborto ya no es un derecho constitucional. En tanto, cada estado deberá definir si acepta o no la interrupción voluntaria del embarazo.

Cabe remarcar que esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo. En cambio, hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia “Roe vs. Wade” de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

Según estiman, se espera que casi la mitad de los estados prohíba el derecho al aborto, sobre todo en el sur y centro del país. En consecuencia de la decisión, que fue dada a conocer en las últimas horas, miles de personas se manifestaron en las afueras del edificio del tribunal de Justicia en Washington.

El juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, sostuvo: “La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”. En esa misma línea, Alito manifestó en el fallo que es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo.

Lo cierto es que la decisión se desencadena tras un pedido formal presentado por el estado de Mississippi que buscaba prohibir el aborto después de la semana 15 de gestación. Ahora, cada estado tendrá que definir si mantienen el derecho a las embarazadas a interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 24 de gestación, como establecía la legislación nacional actual.

El medio Político había difundido el borrador de una opinión mayoritaria del tribunal que anularía el fallo. Se trata de un documento de 98 páginas que fue escrito por el juez Samuel Alito y distribuido dentro del tribunal dominado por los conservadores, según informó el sitio. El texto tiene fecha del 10 de febrero y califica el caso Roe contra Wade de 1973, que consagra el derecho al aborto, como “atrozmente errónea desde el comienzo”.

 

+Noticias

Avanzan las reparaciones de los daños que ocasionó la lluvia en la escuela Bernardo Irigoyen

Radio Hit Online

Publican un nuevo adelanto del disco perdido de David Bowie: «Karma Man»

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Quién fue Arturo Bonín: el Ciudadano Ilustre que llevaron al médico cuando dijo que quería ser actor

Radio Hit Online