Los expertos detallan la fórmula para dormir la siesta perfecta sin levantarse cansado

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En contraste con el ritmo acelerado de la vida moderna, numerosos estudios respaldan que dormir la siesta mejora la salud y puede contribuir a una mayor longevidad. La evidencia acumulada en las últimas décadas sugiere que tomar un descanso durante el día puede mejorar la capacidad de concentración y la productividad.

En 1995, la NASA comenzó a investigar las siestas como una herramienta para mantener a los pilotos alertas durante sus turnos. Estas investigaciones llevaron al desarrollo de las «siestas de la NASA», breves períodos de descanso diseñados para mejorar el rendimiento y el estado de alerta.

Cuándo y cuánto tiempo debe durar una siesta

Los expertos coinciden en que es ideal programar la siesta en el horario en que la energía comienza a decaer naturalmente. Generalmente, entre la una y las cuatro de la tarde. Según Charlene Gamaldo, profesora de Neurología en la Facultad de Medicina Johns Hopkins, «para la mayoría de las personas, esta hora es cuando tenemos una caída natural en nuestro estado de alerta».

Gamaldo también sugiere que las siestas deberían durar entre 20 y 30 minutos para maximizar los beneficios sin interferir con el sueño nocturno. «De esta manera, es más probable que descanse durante la siesta y se vuelva a dormir más tarde esa noche«, afirmó.

Impacto de la siesta en el cerebro

El doctor Daniel Pérez Chada, presidente de la Fundación Argentina del Sueño, destaca que en las últimas cinco décadas, se ha experimentado una pérdida del 25% en las horas de sueño, situación agravada por la pandemia del coronavirus. «La incorporación de la siesta en la rutina diaria se presenta como una solución viable para mitigar los efectos negativos de la privación del sueño«.

Un estudio reciente del University College de Londres (UCL) y de la Universidad de la República en Uruguay encontró que incluso los descansos diurnos cortos pueden beneficiar al cerebro. Los investigadores descubrieron que las siestas breves pueden preservar la salud cerebral. Y actuar como una prevención contra enfermedades neurodegenerativas, al conservar mejor el tamaño del cerebro.

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