Ceferin, sobre la Superliga: “Nunca sucederá porque nadie lo quiere”

0
16
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin(Arne Dedert/Deutsche)
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin(Arne Dedert/Deutsche) (Arne Dedert/Deutsche Presse-Agen/)

El pasado mes de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un dictamen clave sobre la formación de la Superliga, un proyecto que se anunció oficialmente en abril de 2021 por una docena de clubes de España, Inglaterra e Italia. Se posicionó a favor de dicha competición, dictaminando que existía un “abuso de poder dominante” por parte de la UEFA y la FIFA. Así, la sentencia aseguró que “las normas de la FIFA y la UEFA sobre la aprobación previa de competición de fútbol interclubes, como la Superliga, son contrarias a la legislación de la UE”.

La Superliga buscaba establecer una competición privada que asegurase la participación de equipos de alto perfil y de prestigio internacional de manera más regular que los actuales torneos continentales. La reacción de la UEFA, liderada por su presidente, Aleksander Ceferin, y de la FIFA, al mando de Gianni Infantino, así como el rechazo por parte de distintos sectores, provocó un éxodo masivo y la desvinculación de la mayoría de los equipos que apoyaban la iniciativa.

Sin embargo, desde que se emitiese esta sentencia parece que las conversaciones para la consolidación del proyecto habían tomado impulso los primeros meses de este 2024. Así, el cofundador de A22Sports, Anas Lahgrari, confirmó a Ouest France que ya contaban con 20 clubes: “Hay una veintena de equipos para empezar. Otros 30 están en camino”.

Te puede interesar: La Superliga acelera en su consolidación: arrancará en 2025, contará hasta con 50 equipos y será gratis

Ceferin responde: “No tienen a nadie. Son chistes que no nos importan”

Tras las declaraciones del cofundador de A22Sports, empresa promotora de la Superliga, el presidente de la UEFA concedió una entrevista a The Guardian en la que aseguró que el proyecto “nunca sucederá, porque nadie lo quiere”. “Ningún tribunal, ninguna policía y ningún ejército pueden obligar a la gente a aceptar algo tan absurdo. La historia de esta llamada Superliga es la historia de nuestra sociedad: la cuestión de si el dinero puede comprarlo todo. Conocí a una anciana en la calle, en mi país, Eslovenia, después de su primer intento en 2021. Tenía 80 o 90 años y hacía tiempo que no seguía el fútbol. Ella me detuvo y me dijo: “Gracias por detener a estos bastardos””, reveló Ceferin.

Respecto a que Lahgrari revelera que ya cuentan con el apoyo de 20 equipos, Aleksander niega la realidad de esto: “No tienen a nadie. Tenían 50, 20, 200, son chistes que no nos importan. Pero insisto: nunca dijimos que no puedan jugar su propia competición. Déjalos jugar, pero no quieren jugar. Hablan de crear algo y luego son los primeros en postularse para jugar en nuestra competición. Les pediría que no jueguen en nuestra competición y que empiecen a trabajar en la suya junto con el número de clubes que tengan. No entiendo qué los detiene.”

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin (Valentin Flauraud/The Observer)
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin (Valentin Flauraud/The Observer)

Así, desde que saltasen las alarmas con la sentencia del TJUE, Ceferin asegura que los comunicados de prensa, fueron “totalmente distintos a la decisión”. “La decisión es mejor para la UEFA que para el otro lado. Lo único que hace A22 [los defensores de la Superliga] es andar por ahí, filmarse e intentar dar entrevistas. Mientras tanto nosotros gobernamos el fútbol. Estamos construyendo propuestas, nos ocupamos de muchos problemas, por lo que el cabildeo es probablemente su trabajo principal, pero no el nuestro”, afirma quien asegura desconocer el motivo por el que comparten activamente la competición cuando no es una realidad: “No tengo ni idea y no me importa”. “Si tienen suficientes recursos para viajar y hacer este show de Monty Python, está bien. No me importa y a la comunidad del fútbol no le importa”, asegura.

¿Supone la Saudi Pro League una amenaza para el fútbol europeo?

“No me preocupa eso. Una vez más, no creo que se pueda comprar fútbol. He visto una encuesta que mostró que los fanáticos siguen competiciones y equipos en lugar de jugadores. En España, el 98% del público no sabía con quién fichó Benzema, pero el 100% sabía que jugó antes en el Real Madrid. Así que no creo que sea un buen enfoque y vemos que algunos jugadores ya están regresando”, se muestra confiado Ceferin.

“En Inglaterra, creo que el club saudí es un buen ejemplo de cómo se debe trabajar. Porque Newcastle no compró superestrellas, pero se clasificó para la Liga de Campeones. Me sorprendió: esperaba que compraran muchos jugadores para la nueva temporada, pero no fue así y jugaron muy bien. Así que no solo quiero ser crítico, pero si [la Pro League] lo hace así, no durará mucho. Es una pérdida de dinero”, concluye el presidente de la UEFA sobre el tema.