Cristina Gutiérrez, la dentista que ha hecho historia convirtiéndose en la primera mujer española en ganar el Dakar

0
35
Cristina Gutiérrez
Cristina Gutiérrez celebra su victoria en el Dakar (Redes).

Una de las frases taurinas que saltó al automovilismo, entonada por el histórico Paco Costas en su ‘Segunda Oportunidad’ y sus crónicas de las carreras, era aquello de hasta el rabo todo es toro. Y es el refrán que mejor puede definir el éxito de Cristina Gutiérrez quien, sonriente, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer española que conquista el Dakar. Cuando nadie se lo esperaba, ya que la diferencia a favor de Mitch Guthrie estaba en casi media hora y apenas restaban 175 kilómetros cronometrados para completar la última etapa, la fiabilidad mecánica ha querido que, a Cristina Gutiérrez y a su copiloto, Pablo Moreno Huete, se les planteara la posibilidad de ganar un tuareg.

Esa misma fiabilidad que en años anteriores le había privado de pelear por su primera victoria en la categoría T3 del Rally Dakar, era la encargada de situarla directamente como líder virtual cuando restaban pocos kilómetros para llegar a la meta final. Mith Guthrie había tenido problemas con el turbo de su Taurus, y se había quedado detenido durante más de veinte minutos tras el paso por el kilómetro siete. Una vez de vuelta a la carrera, siguió cediendo terreno, la sangría no dejaba de aumentar respecto a Cristina Gutiérrez que, cuando cruzó la meta, esperó a seguir la evolución de los tiempos de Guthrie.

Te puede interesar: Sara Price, tercera mujer que gana una etapa del Dakar: por delante de todos los hombres en su categoría

La mecánica, gran aliada

La tensión se palpaba en su rostro, de pronto se vio con opciones muy reales de ganar el Dakar y, en el kilómetro 137, un nuevo problema mecánico obligó al norteamericano a detenerse y desató la locura. La burgalesa hace historia, coronándose como la segunda mujer -primera española- que consigue el triunfo en el Rally Dakar. Previamente lo había logrado Jutta Kleinschmidt en coches en el año 2001. Precisamente, Jutta fue profesora de Gutiérrez durante los inicios de la burgalesa en los Rally-raids, cuando la FIA le otorgó a la española una beca -junto a otras ocho pilotos- tras proclamarse subcampeona de España absoluta de rallies todoterreno en 2016.

Cristina Gutierrez Herrero durante una etapa del Dakar 2024 (Europa Press).
Cristina Gutierrez Herrero durante una etapa del Dakar 2024 (Europa Press). (FLAVIEN DUHAMEL/)

Mientras empezaba en el mundo del motor, también estudiaba. Estudió odontología y, una vez al mes, ejerce en su consultorio. Piloto de rally raid y odontóloga, compagina sus dos profesiones con el objetivo de disfrutar al máximo. “Para mí es algo muy natural, y mis pacientes saben todo sobre mi otra carrera. Hago todo lo posible por organizar mi semana, para tener tiempo para mis pacientes y también para las competiciones”, asegura la piloto.

Te puede interesar: Sainz hace historia y conquista su cuarto Dakar

Fichada por Hamilton

En diciembre recibió otra llamada de esas que le cambian a uno la vida. El campeón de heptacampeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton, le ha fichado para su proyecto en el campeonato sostenible de off road Extreme-E. Junto al campeón del mundo de rallies, Sebastien Loëb, pelearon por el título hasta la última fecha e igualaron el puntaje con el team de Nico Rosberg, que terminó siendo campeón por mayor cantidad de victorias (3-1). Ahora, ha ganado el Dakar en Challenger antes de su salto definitivo de categoría hacia Ultimate, como piloto DACIA en el Dakar 2025, en la clase reina en coches como segunda mujer en la historia que se convierte en piloto oficial de fábrica. Lo hará como campeona tras ser protagonista de una historia increíble.