Cuánto recibirá River Plate por la venta del Diablito Echeverri y qué hará con ese dinero

0
25
Claudio Echeverri - escudo river, manchester city 1920
Claudio Echeverri fue transferido al Manchester City de Inglaterra

Luego de algunas semanas de negociaciones, finalmente se concretó la venta de Claudio Diablito Echeverri, una de las principales joyas surgidas de la cantera de River Plate, rumbo al Manchester City de Inglaterra, entidad que le ganó la carrera a otros grandes conjuntos de Europa como Barcelona, Chelsea, Paris Saint Germain, Milan, Inter o Juventus.

Según le confiaron a Infobae, la negociación se cerró en un monto cercano a la cláusula de rescisión. Entre el monto fijo y los bonus por objetivos, la Banda recibirá 24 millones de euros netos, cuando la llave de salida era de 25. No obstante, un punto importante en esta puja para los de Núñez fue seguir disfrutando durante 12 meses de la figura de la selección argentina Sub 17 que alcanzó las semifinales en el último Mundial de la categoría.

De esta manera el joven podrá disputar la totalidad de la próxima edición de la Copa Libertadores, más allá de estar afectado al Preolímpico con el Sub 23 en este inicio de año. Un detalle: es probable que, cuando en enero de 2025 abandone el país, haga escala “en otro club perteneciente al City Group”, según reveló una importante fuente de la institución. Todo indica que será el Girona, uno de los principales animadores de La Liga de España.

Además, le informaron a este medio que las variables por objetivos son “muy cumplibles” y que el Diablito las podrá comenzar a alcanzar incluso en los partidos que dispute en este año con la banda roja cruzada en el pecho. El total de la operación orillará los 29 millones de euros contando impuestos y los porcentajes de las otras partes (incluido Deportivo Luján de Resistencia, el club en el que se formó en su provincia).

¿Qué hará River Plate con el dinero de la venta del Diablito Echeverri?

Esta es la gran pregunta que sobrevuela por estas horas entre los simpatizantes del equipo. Gracias a su buen manejo dirigencial, sumado a otras grandes ventas en los últimos mercado de pase (Julián Álvarez, Enzo Fernández o Lucas Beltrán, para nombrar solamente algunas), el Millonario cuenta con un gran presente económico-financiero y eso le permitió presentar a fines de noviembre el mejor balance de su historia. En el periodo correspondiente al 2022-2023 obtuvo un superávit récord de 52.3 millones de dólares. Fue el cuarto año consecutivo con resultado positivo y tercero con incremento de manera continua.

Desde el club le confiaron a este medio que ese dinero no se destinará en las obras que ya se encuentran proyectadas, como la finalización de la extensión del Monumental, la construcción de un Polideportivo techado -estaría ubicado al lado de la cancha de paleta-, la construcción del edificio del Instituto River Plate o el traslado del fútbol juvenil al terreno ubicado frente a la ESMA. Esto se debe a que ese dinero ya se encuentra estipulado dentro del balance anteriormente mencionado.

Por ende, las principales opciones que hoy se barajan en River Plate son atesorar para agigantar la caja e invertir dentro del mercado de pases. Aunque vale aclarar algo en este último ítem, ya que la dirigencia considera que actualmente cuenta con uno de los mejores planteles de la región y que dará pelea en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Una posibilidad es que en esta ventana se haga alguna incorporación más y que la apuesta fuerte se haga en el siguiente, de cara a los octavos de final. No obstante, el entrenador advirtió que “River está en el mercado y seguramente alguno más va a llegar”.

Pese a que la idea de Martín Demichelis es la de llevar adelante el plan reducción 2.0, algunas salidas de renombre generaron huecos por llenar dentro del plantel. Se buscarán variantes en la ofensiva, producto de la decisión del venezolano Salomón Rondón de romper el vínculo al no adaptarse a la vida en Argentina y ante los sondeos de clubes del exterior que recibió el colombiano Miguel Borja. Actualmente, las alternativas dentro del equipo son Facundo Colidio, a quien buscan convertirlo en una especie de Lucas Beltrán, y el juvenil Agustín Ruberto.

Según expresó el secretario técnico Enzo Francescoli, la función de centroatacante será la única que buscarán y uno de los nombres que tienen en carpeta desde hace un tiempo es el de José Manuel López, joven surgido de la cantera de Lanús que actualmente se desempeña en Palmeiras de Brasil.

También consideran que tiene completa la posición de volante central pese a las salidas del capitán Enzo Pérez y Bruno Zuculini. En esa zona del campo actualmente cuenta con Matías Kranevitter, Nicolás Fonseca (el primer refuerzo del año) y eventualmente Rodrigo Aliendro, quien jugó algunos partidos en esa posición. Además, pareciera descartada la llegada de un lateral derecho, puesto que pareciera no tener un titular indiscutido. El entrenador sostuvo en los últimos días que cuenta con 4 ó 5 alternativas para ese lugar del campo (Sebastián Boselli, Milton Casco, Andrés Herrera, Santiago Simón o incluso correr a Paulo Díaz). ¿River buscará a otro fantasista para reemplazar a Echeverri? “No vamos a traer jugadores en ese sector”, le subrayaron a Infobae desde el Monumental. ¿La lesión del Pity Martínez los hará de cambiar de estrategia?