El cable de Ernesto Valverde a Xavi Hernández tras su decisión de abandonar el Barça: “Sé como funcionan las cosas ahí”

0
38
El entrenador del entrenador del Athletic, Ernesto Valverde (EFE/ Luis Tejido)
El entrenador del entrenador del Athletic, Ernesto Valverde (EFE/ Luis Tejido) (Luis Tejido/)

La derrota ante el Villarreal el pasado fin de semana, provocó (u obligó) a Xavi Hernández a tomar una dura decisión: “Creo que la solución siendo coherente y con sentido común es que yo deje el cargo el 30 de junio”. El Barcelona ha perdido en semanas sucesivas la Supercopa, la Copa y prácticamente la Liga. La leyenda azulgrana, más del campo que de los banquillos, cree que el anuncio puede hacer enderezar el camino. “Me siento el máximo responsable, creo que las cosas han funcionado muy bien, se ha hecho un trabajo muy bueno, pero creo que nuestro proyecto debe ser hasta el 30 de junio”, explicó.

Sin duda este anuncio fue el ‘bombazo’ del fin de semana y en los partidos que restaban de la jornada han surgido las primeras reacciones. Uno de ellos ha sido el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde. El técnico fue entrenador culé desde 2017 y hasta 2020, y conoce de buena tinta el funcionamiento del club. “Sé lo que es ser entrenador del Barcelona, y cómo funcionan las cosas ahí. Él (Xavi) también conoce lo que es estar allí y si ha tomado esa decisión y es lo mejor, o piensa que es lo mejor para él”, aseguró el técnico del equipo rojiblanco que empató a cero con el Cádiz. “Hay en muchas cosas que lo puedo entender”, reveló Valverde.

“Xavi es actualmente el campeón de LaLiga. De LaLiga que peleamos ahora. Como jugador lo ha sido todo en el Barça”, reflexiona Ernesto, quien comprende la decisión de su compañero de profesión. “Es la vorágine del día a día. Y la presión, que a veces nos sobrepasa. No a nosotros, sino a los de fuera”, concluyó.

Te puede interesar: Xavi anuncia su despedida del Barcelona para el 30 de junio: “No quiero ser una rémora, quiero ser una solución”

Dicha comprensión puede venir de la similar experiencia que protagonizó Valverde en el banquillo culé. El extremeño fue destituido en enero de 2020 tras caer en las semifinales de la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid. Su estancia en la ciudad Condal duró dos temporadas y media, en las que ganó dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Sus malos resultados en competición europea desembocaron en su sustitución por Quique Setién.

En permanente construcción

“Somos un Barça en construcción”, afirmó Xavi nada más ser atropellado por el Girona. Y cualquiera que haya hecho reformas en casa sabe lo que esa frase significa: estamos jodidos. El técnico azulgrana pronunció esas palabras a pesar de que su equipo ha fichado trece jugadores en dos años y de que la temporada pasada fue campeón de Liga. Xavi tenía todos los ojos puestos en él desde su llegada al banquillo del Barcelona el 6 de noviembre de 2021. Pero ahora nota que esas mismas miradas lo acusan, desde todos los puntos, sin que encuentre ni en el vestuario ni en los despachos un sitio en el que cobijarse.

Lo que necesita el club es estabilidad. Sabemos que el fútbol no tiene memoria. Cuando digo que estamos en construcción es porque habrá baches, pero hay que seguir creyendo en el proyecto, incluso si se pierde o empata en Valencia”, explica Xavi. Su equipo, eliminado de la fase de grupos de Champions en las pasadas dos temporadas, en la actual ha acabado primero, pero sin transmitir buenas sensaciones a través de su juego. En lo que va de curso ha encajado dos goles menos que el total de la pasada campaña y únicamente Koeman cuenta con peor porcentaje de victorias que Xavi.