El club europeo que lanzó una réplica exacta de una camiseta de Diego Maradona y desató el furor de los hinchas

0
31
Diego Maradona durante su presentación como nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima en 2019. - La Plata, Argentina. Foto de archivo Sep 8 2019 REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
Diego Maradona durante su presentación como nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima en 2019. – La Plata, Argentina. Foto de archivo Sep 8 2019 REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo (AGUSTIN MARCARIAN/)

El 22 de septiembre de 1992, Diego Maradona abandonó Nápoles para embarcarse en un nuevo desafío alejado de la tierra donde supo transformarse en un Dios. El Sevilla de España confió en recuperar su mejor versión para dejar atrás la pena cumplida de 15 meses sin jugar por su primer caso de doping e invirtió la suma de USD 7.500.000 por su traspaso. A pesar de que su estadía duró solo una temporada, en la cual coincidió con Carlos Bilardo como DT y Diego Simeone como compañero, el recuerdo de los hinchas para su figura será eterno.

Así lo demostraron los fanáticos del último campeón de la Europa League después del lanzamiento especial de una colección de camisetas históricas de la institución con motivo de su aniversario número 134. La propuesta se plasmó en la tienda de su página oficial, donde optaron por reflejar el lanzamiento con una imagen de Lucas Ocampos y, a su lado, Pelusa con la vestimenta utilizada en la temporada 1992/93, una de las siete réplicas exactas puestas a la venta, según comunicó la entidad en un comunicado: “El 25 de enero es una fecha marcada a fuego en el calendario del Sevilla FC. Una entidad que justo ese día, pero de 1890 veía la luz. Tras 134 años de lustrosa e inmaculada historia, el club de Nervión quiere celebrar su cumpleaños de una forma especial, lanzando una colección retro que hará las delicias de todos sus aficionados. Nada menos que siete réplicas exactas de camisetas históricas del Sevilla FC que están ya disponibles en la tienda del Ramón Sánchez-Pizjuán y a través de la tienda online”.

El campeón del mundo con la selección argentina en 1986 disputó 30 partidos oficiales en ese curso entre los 26 de la Liga de España y 4 de la Copa del Rey, donde cayó ante Valencia en los octavos de final. Marcó siete goles: frente a Zaragoza y Rayo Vallecano de penal; Celta de Vigo, Sporting de Gijón, Albacete, Mérida y Alcázar. Su encuentro más recordado fue en diciembre de 1992 en la victoria contra Real Madrid en condición de local, a tal punto que el diario español AS lo caratuló como un baile del 10 a la Casa Blanca. Su partida no aminoró el amor de los simpatizantes por él: en pocas horas agotaron casi todos los talles de la prenda usada durante esa campaña. Solo queda XS, el talle más chico, que se comercializa a 69,90 euros (más de $62.000).

El homenaje de Sevilla a Diego Maradona
Sevilla presentó su Colección Retro con Diego Maradona en la portada

Las prendas poseen diversos detalles distintivos, ya que en el caso de Maradona “tiene los botones blancos en el cuello y mangas de corte ancho”. Para dimensionar el furor provocado por esa icónica camiseta, Sevilla abrió un canal dentro de su página para que la persona interesada deje un correo electrónico de contacto con el único objetivo de ser notificado cuando haya más ejemplares, a pesar de tratarse de una edición limitada. “No sólo están a la venta camisetas, sino que también otras prendas como el chándal de aquella temporada de Maradona, de corte y estilo ‘oversize’ noventero, exactamente igual que el que lució ‘El Pelusa’, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol”, aclaró la entidad de Andalucía. La chaqueta aludida está disponible en todos los talles a un precio más elevado, 99,90 euros (más de $89.000).

Las equipaciones han sido elegidas por distintos motivos. De esta forma, el aficionado sevillista podrá elegir entre algunas de las que se enfundaron míticos jugadores”, informaron en el comunicado. Además de las vestidas por Diego Maradona, también se encuentran las de Juan Arza en la temporada 1945/46, la utilizada por Frederic Kanouté en el partido de vuelta de la Supercopa de España 2006/07 (anotó tres goles al Real Madrid), Davor Suker (convirtió 27 conquistas en la 1993/94) y Luis Fabiano por las dos finales ganadas en la Copa UEFA (ahora, Europa League) 2006 y 2007.

Por otro lado, Sevilla contó el paso a paso en la elaboración de esta indumentaria coleccionable: “Los diseñadores visitaron el museo del Ramón Sánchez-Pizjuán, recopilando fotografías, detalles y muestras de cada una de las camisetas elegidas. Se han tenido en cuenta los detalles originales y destacados de cada una de ellas, tanto en lo referente a la estética como a tejidos, bordados, aplicaciones, dorsales y patronaje”.

El homenaje de Sevilla a Diego Maradona
Solo queda el tamaño más chico de la camiseta usada por Maradona entre 1992 y 1993
El homenaje del Sevilla a Diego Maradona
A pesar de ser una edición limitada, Sevilla activó un dispositivo para reponer la indumentaria y que los usuarios sean notificados por correo electrónico