El Sevilla encuentra a su ‘nuevo’ Monchi en la Inteligencia Artificial: así es el revolucionario método para fichar jugadores

0
16
El centrocampista croata del Sevilla Ivan Rakitic celebra su gol durante el partido de la jornada 11 de LaLiga entre el Cádiz CF y el Sevilla FC (EFE).
El centrocampista croata del Sevilla Ivan Rakitic celebra su gol durante el partido de la jornada 11 de LaLiga entre el Cádiz CF y el Sevilla FC (EFE). (Raúl Caro/)

No es día de partido, pero un murmullo recorre el palco del Ramón Sánchez-Pizjuán, repleto de expectación por el nuevo fichaje que anuncia el club hispalense. No se trata de un jugador de refresco para la medular de Quique Sánchez Flores, ni un central que tape alguno de los huecos de la zaga andaluza, sino de uno que facilite la búsqueda de dichos perfiles de futbolistas. Una inteligencia artificial generativa bautizada como Scout Advisor, desarrollada conjuntamente por el Sevilla y la multinacional IBM, líder junto a Microsoft y Google de la carrera de la inteligencia artificial.

Basta con introducir en la caja de búsqueda las cualidades deseadas a reunir por el jugador para que la IA elabore una lista de futbolistas que mejor encajen con la descripción. Esta IA generativa saca sus conclusiones buceando y analizando la enorme biblioteca de documentos y análisis que han construido y mantienen actualizados los ojeadores de la entidad. Una biblioteca que cuenta con más de 200.000 informes y cuya aplicación en el deporte, según la firma Mordor Intelligence, crecerá un 28,7% hasta 2026. Otros clubes Liverpool, el Valencia español, el alemán Schalke 04, el Club América de México o numerosos equipos de las principales ligas de Estados Unidos ya la utilizan para fichajes, analizar el rendimiento de los atletas, desarrollar patrones de entrenamientos, abordar lesiones e identificar pautas de juego eficaces.

Ventajas competitivas

El equipo de ojeadores del Sevilla FC, ya ampliamente reconocido por su enorme base de datos de evaluaciones cualitativas de jugadores, ha atraído la atención mundial por su exitoso historial de identificación de estrellas emergentes del fútbol. Además, el Sevilla FC es pionero en el desarrollo de sus propias aplicaciones de uso intensivo de información dirigidas a caracterizar a jugadores basándose en un amplio espectro de datos cuantitativos.

Ahora, Scout Advisor ofrece al Sevilla FC una ventaja competitiva adicional – combinando sus capacidades existentes con el uso de IA generativa para cerrar la brecha entre el scouting basado en métricas y las observaciones humanas que no se pueden medir tan fácilmente en el terreno de juego. Este enfoque automatizado está diseñado para mejorar aún más su proceso de identificación de jugadores y ayudarles a tomar decisiones de reclutamiento más eficientes e informadas. “Estamos muy contentos de trabajar con IBM, ya que este proyecto puede ser disruptivo para el Sevilla FC y toda la industria del deporte” José María del Nido Carrasco, Presidente del Sevilla FC.

22/01/2024 Scout Advisor DEPORTES INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA IBM
22/01/2024 Scout Advisor DEPORTES INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA IBM (IBM/)

“Nuestro equipo de ojeadores y analistas está comprometido con la búsqueda de los mejores jugadores para apoyar el éxito de nuestro equipo y han trabajado incansablemente para construir una impresionante base de datos de informes de jugadores, y ahora, con el apoyo de IBM, podemos utilizar este activo en todo su potencial. Esto nos da una ventaja significativa en el proceso de reclutamiento de jugadores y nos permite encontrar a los mejores para nuestro equipo y seguir mejorando nuestro rendimiento sobre el campo de fútbol. Creemos que esta colaboración tendrá un impacto positivo no sólo para el Sevilla FC, sino para la industria del deporte en su conjunto. Con esta herramienta, el Sevilla FC también demuestra que la tecnología no es sólo un objetivo, sino un compañero íntimo en el viaje hacia el futuro de nuestra entidad; forma parte de nuestro ADN”.

La colaboración entre IBM y el Sevilla FC forma parte de la estrategia empresarial y tecnológica general del club, cuyo objetivo es aprovechar el poder de los datos y la IA para mejorar sus operaciones futbolísticas. Al integrar la solución basada en watsonx en su arquitectura de datos existente, el Sevilla FC se propone aumentar el ROI de sus recursos existentes con decisiones de reclutamiento más rápidas, eficientes y mejor informadas.