Jürgen Klopp sorprende al fútbol: deja de ser entrenador del Liverpool a final de temporada

0
31
Klopp en un partido reciente con el Liverpool (Action Images via Reuters/Paul Childs)
Klopp en un partido reciente con el Liverpool (Action Images via Reuters/Paul Childs) (PAUL CHILDS/)

Bomba en la Premier League y en el mundo del fútbol: Jürgen Klopp abandona el Liverpool a final de temporada. El entrenador alemán, de 56 años, ha anunciado su marcha de forma sorpresiva a través de los canales oficiales del equipo de Anfield, en el que va a concluir una etapa de ocho años y medio. “Me estoy quedando, cómo decirlo, sin energía. No tengo ningún problema ahora. Obviamente, ya lo sabía desde hace tiempo y tenía que anunciarlo en algún momento, pero ahora estoy absolutamente bien. Sé que no puedo hacer el trabajo una y otra y otra y otra vez”, reconoce.

“Puedo entender que sea un shock para mucha gente en este momento, cuando lo escuchas por primera vez, pero obviamente puedo explicarlo, o al menos intentar explicarlo. Amo absolutamente todo de este club, amo todo de la ciudad, amo todo de nuestra afición, amo al equipo, amo al personal. Amo todo. Pero el hecho de que aun así tome esta decisión demuestra que estoy convencido de que es la que tengo que tomar”, admite Klopp también.

El hasta ahora técnico de los red dio a conocer su decisión a la gerencia del Liverpool antes de que terminase 2023. “Ya se lo dije al club en noviembre. Tengo que explicar un poco que tal vez el trabajo que hago la gente lo ve desde fuera, estoy en la línea de banda y en sesiones de entrenamiento y cosas así, pero la mayoría de las cosas suceden en torno a este tipo de cosas. Eso significa que comienza una temporada y ya planificas prácticamente la próxima. Cuando nos sentamos juntos a hablar sobre posibles fichajes, el próximo stage de verano y si podemos ir a donde sea, surgió el pensamiento: ‘Ya no estoy seguro de estar aquí’. Y eso me sorprendió a mí mismo. Obviamente, empecé a pensar en ello”, relata.

“No empezó (entonces), pero, por supuesto, la temporada pasada fue una temporada superdifícil y hubo momentos en los que en otros clubes probablemente la decisión habría sido: ‘Vamos, muchas gracias por todo, pero probablemente deberíamos separarnos o terminar. Eso no pasó aquí, obviamente”, sigue contando Klopp. “Para mí, fue súper, súper, superimportante poder ayudar a que este equipo vuelva a encarrilarse. Era todo en lo que estaba pensando. Cuando me di cuenta bastante temprano de lo que había sucedido, es un equipo realmente bueno con un potencial enorme y un grupo de superedad, superpersonajes y todo eso. Entonces, pude empezar a pensar en mí mismo nuevamente y ese fue el resultado. No es lo que quiero hacer, es simplemente lo que creo que es al cien por cien correcto”, sentencia sobre su adiós.

Siete títulos al frente del Liverpool

Klopp lleva al frente de uno de los clubes de referencia de Inglaterra desde el 8 de octubre de 2015. Con él a los mandos, el Liverpool ha ganado seis trofeos, incluidos los de mayor entidad: una Champions League (2019), una Premier (2020), un Mundial de Clubes (2019), una FA Cup (2022), una Copa de la Liga (2022), una Supercopa de Europa (2019) y una Community Shield (2022).

Quedan cinco meses para que termine la 2023-2024, con cuatro competiciones todavía en juego para el Liverpool. Ahora mismo, es el líder de la Premier, cinco puntos por delante del Manchester City. Se ha clasificado para la final de la Copa de la Liga y tiene que jugar la cuarta ronda de la FA Cup. En Europa League, espera rival para octavos de final.

“Tendremos un momento (para la despedida). Tal vez la última jornada aquí o en otro lugar. Quiero decir, en otros países u otras competiciones. Hay tiempo suficiente para hacer este tipo de cosas. Ahora vamos a por ello. El mundo quiere aprovechar esta decisión, reírse de ello, molestarnos. Somos el Liverpool, juntos pasamos por cosas más difíciles. Y vosotros pasasteis por cosas más difíciles antes de que yo estuviese aquí. Hagamos de ello una fortaleza. Eso sería genial. Saquemos todo el provecho de esta temporada y tengamos algo más por lo que sonreír cuando miremos hacia atrás en el futuro”, comentó, además, Klopp.

Tras sus éxitos en Alemania con el Borussia Dortmund (dos Bundesligas, una Copa de Alemania y dos Supercopas alemanas entre 2008 y 2015) y en tierras inglesas con el Liverpool, queda en el aire la incógnita de cuál será el próximo destino del de Stuttgart. Habitual de la rumorología en torno a los banquillos de los grandes clubes, este movimiento dispara la misma. Con Klopp, abandona Anfield todo su staff: los asistentes Pepijn Lijnders (que iniciará carrera en solitario) y Peter Krawietz y el entrenador de desarrollo Vitor Matos.