Liberaron a los 30 detenidos tras el enfrentamiento entre las dos facciones de la barra de River

0
29

Luego de declarar, los 30 barras detenidos tras el enfrentamiento de las dos facciones de la barra de River quedaron liberados. El delito que se les imputó es el de “lesiones en riña”, que es excarcelable. Esto significa que para la fiscal de Eventos Masivos, Celsa Ramírez, no es solo que un grupo atacó al otro, sino que están los dos grupos involucrados. Fuentes judiciales cercanas a la investigación aseguran que también se abrió una causa para investigar el accionar de la Policía de la Ciudad en el operativo de seguridad previo al partido, dado que hubo un llamado de alerta el mismo domingo respecto al choque inminente, que finalmente sucedió en las inmediaciones del Monumental, en la previa del partido entre el Millonario y Argentinos Juniors, por la primera fecha de la Copa de la Liga.

La fiscal también incluyó resistencia a la autoridad y restricción judicial para ir a la cancha a los 30 barras que resultaron indagados, antes de ser liberados. Analía González, abogada defensora de Alejandro Medina, su hijo Brian y otro de los imputados de apellido Muñoz, apostará a intentar cambiar la carátula a lesiones graves, porque uno de los cuatro heridos sufrió un traumatismo en el maxilar.

Los tambores de guerra comenzaron a sonar con fuerza el sábado, cuando 25 hombres del grupo de Budge, liderados por Medina, fueron a River a hacer un banderazo. Una especie de provocación y de mostrarse ante la dirigencia que los tiene a todos en derecho de admisión. En el club se llamó a la Policía, pero, cuando la fuerza de seguridad arribó, los barras se subieron a un micro y se fueron sin ser identificados.

Apenas se conoció la historia, el bando oficial, que viene entrando en los partidos en el Interior y en las fechas de Copa en el exterior desde 2023, decidió que a la reunión habitual previa a cada encuentro de River en Monroe y Alcorta, se iba a sumar un banderazo. Todo estaba previsto para este domingo a las 16. Y convocaron a más de 400 barras, muchos de ellos nuevos, sin prohibición de ingreso, que van entrando de a grupos a la Sívori, aunque sin estandartes y sin hacerse notar demasiado.

Los de Budge estaban en un colectivo de la línea 28 en la Lugones, esperando para emboscarlos. Cuando los de la barra oficial que pueden entrar se acercaron a cruzar el Puente, los de Budge con Alejandro Medina a la cabeza, y munidos de armas blancas, palos y piedras, salieron al cruce. Y se registró la batalla que quedó registrada en un sinfín de videos que se hicieron virales en las redes sociales.

En la pelea quedaron heridos el citado Ale de Budge, de frondoso prontuario y custodio de los Moyano, su hijo y otros dos violentos más. Hoy el grupo oficial está compuesto por la facción de Beccar de los hermanos Mauro, Leandro y Alexis Ferraras, ex laderos de Caverna Godoy, que más de un año atrás decidieron aliarse al Pato Ariel Calvici, al Clon Hernán Taboada y al Zapatero Alejandro Flores.

Del otro lado quedaron Guillermo Caverna Godoy, que salió de la cárcel a fin de 2022, y limó asperezas con Ale de Budge, quien siempre fue su grupo de choque. Y este primer enfrentamiento no hace más que mantener las alarmas encendidas.

Incidentes en la barra de River
Las armas secuestradas tras las detenciones