Repudio en redes por el cacheo de la Policía de Costa de Marfil durante un partido de la Copa África: “Es inaceptable”

0
28

El pasado 13 de enero se dio inicio a una nueva edición de la Copa de África en Costa de Marfil, la cual finalizará el 11 de febrero. En medio de la competencia, un episodio generó una enorme polémica en las redes sociales después de que un periodista africano publicara un video de un cacheo previo a un partido de la fase de grupos en tierras marfileñas.

Osasu Obayiuwana, periodista africano del diario inglés The Guardian, compartió desde su perfil en la red social X (@osasuo) las imágenes en las que se podía ver cómo las autoridades policiales palpaban a las fanáticas femeninas antes de ingresar a la cancha. Junto a las capturas, escribió: “¿Cómo pueden las autoridades marfileñas pensar que esto está bien?”.

La publicación se volvió viral, al punto de alcanzar más de 270 mil reproducciones. Al mismo tiempo, también generó un debate en el que el propio escritor nigeriano se involucró. “Es una mujer policía”, “Es una oficial femenina”, “Es una soldado”, fueron algunos de los planteos que le hicieron sus seguidores al ver el video.

Automáticamente, el periodista contestó a cada uno de ellos. “Y eso hace que la naturaleza de la búsqueda sea correcta, ¿verdad?”, le respondió con ironía a uno, mientras que a otro le aclaró: “Tenga en cuenta que nunca dije nada sobre el sexo de la persona que los cachea”. “Algunas de las respuestas a esta publicación son increíbles. La naturaleza de esta búsqueda está bien, ¿porque una mujer hizo esto? ¿En realidad?”, insistió luego el cronista.

cacheo en la Copa de Africa que abrio un debate en las redes

Entre los cientos de comentarios que cosechó el posteo, una seguidora contó que vivió una experiencia similar: “¡Fui a la zona de fans del Tour Eiffel en 2016 para la Eurocopa y me buscaron así! ¡Es extremadamente desagradable!”, a lo que el reportero de The Guardian replicó: “Es inaceptable. Allí donde se realiza un registro de este tipo, que viola la privacidad corporal”.

Los medios europeos no tardaron en hacerse eco de lo que estaba sucediendo en el torneo continental. Marca tituló: “Del cacheo al manoseo: así son los vergonzosos registros en los accesos a la Copa África”. Mundo Deportivo, en tanto, publicó: “¡Lo tienes que ver! Los impactantes cacheos a las mujeres en la Copa África”, mientras que La Vanguardia se refirió al “Importante detalle del polémico vídeo del cacheo de mujeres”, haciendo referencia al tuit de Xavier Aldekoa, periodista español especializado en temáticas africanas aclarando que se trataba de una soldado mujer. El Confidencial planteó: “El vergonzoso y excesivo cacheo a las mujeres para ingresar a los estadios de la Copa África”.

Más allá de este episodio que recorrió el mundo y generó debate, la Copa de África se vio empañada recientemente por la muerte de tres personas y otras 15 heridas en Guinea-Conakri durante las celebraciones por la victoria de la selección nacional contra Gambia por 1-0, según informaron fuentes médicas.

“Tres muertos y quince heridos fueron recibidos en urgencias” tras diversos accidentes registrados en las calles de Coyah durante las celebraciones, afirmó Mathieu Moussa Tèmbèdouno, supervisor general del hospital. “Entre los tres muertos hay dos cadáveres depositados. El tercero murió al llegar al hospital”, precisó el médico.

Guinea-Conakri, con los futbolistas Ilaix Moriba, del Getafe, y Mouctar Diakhaby, del Valencia, ganó a Gambia y se situó a un paso de los octavos de final de la Copa de África que deberá amarrar este martes en la última jornada del Grupo C frente Senegal, ya clasificada.

cacheo en la Copa de Africa que abrio un debate en las redescacheo en la Copa de Africa que abrio un debate en las redes