Se conocieron detalles del trágico accidente donde murió Kelvin Kiptum, dueño del récord mundial de maratón: “Todavía respiraba”

0
10
Así quedó el auto donde perdió la vida eel maratonista Kelvin Kiptum, dueño del récord mundial
Así quedó el auto donde perdió la vida eel maratonista Kelvin Kiptum, dueño del récord mundial (STRINGER/)

La noticia de la muerte de Kelvin Kiptum, poseedor del récord mundial de maratón, generó conmoción en el ambiente del atletismo y del deporte en el mundo entero. El deportista de Kenia falleció en un trágico accidente mientras conducía su auto en su país natal junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, oriundo de Ruanda.

En las últimas horas, se conocieron detalles de cómo se produjo la muerte de Kiptum, que fue el primer hombre en correr la maratón en menos de 2 horas y 1 minuto. Justamente, su histórico registro fue ratificado por World Athletics (federación internacional de atletismo) la semana pasada.

Según indicó el medio africano Nation, el accidente se produjo cerca de Kaptagat, un pueblo del suroeste del país conocido como la base de entrenamiento para corredores de fondo en Kenia. Sharon Chepkemoi, una pasajera de 32 años sobrevivió al incidente después de ser trasladada al Hospital Docente y de Referencia Moi en Eldoret.

Una de las primeras personas en acudir a la trágica escena -llamado Kenneth Kimaiyo-, relató que el cuerpo de Kiptum sin vida fue encontrado debajo del vehículo. Por su parte, el entrenador del maratonista Hakizimana, aún estaba con signos vitales en una zona cercana a donde quedó el auto destrozado. “Intentamos salvar al entrenador porque todavía respiraba, pero murió inmediatamente”, dijo el hombre que se acercó a socorrer a las dos personas que protagonizaron el accidente.

Al ser consultado si conocía a Kiptum, respondió de manera afirmativa, ya que visitaba a menudo Chepkorio, zona donde se podía ver entrenando al plusmarquista que en 2023 se consagró campeón de las maratones de Londres y Chicago, dos de las competencias más relevantes del circuito mundial. “Estaba tirado debajo del auto con el cinturón de seguridad roto y ya estaba muerto”, reveló el hombre que intentó salvar la vida del corredor y también la de su entrenador ruandés de 37 años.

Kelvin Kiptum celebra tras marcar el récord mundial de 2:00:35 en el Maratón de Chicago 2023
Kelvin Kiptum celebra tras marcar el récord mundial de 2:00:35 en el Maratón de Chicago 2023 (Patrick Gorski/)

El periódico africano además confirmó que Kiptum perdió el control de su coche en la zona de Kaptagat, a lo largo del barranco de Eldama-Eldoret, cuando regresaba de Eldoret, en el condado de Uasin Gishu. Por su parte, el presidente de la federación de atletismo de Kenia, Jackson Tuwe, confirmó que el vehículo perdió el control y salió de la carretera y terminó en una zanja antes de chocar contra un gran árbol a 60 metros de la autopista principal.

Según informó el propio directivo del atletismo keniata, el accidente ocurrió a las 23 horas en Kenia y el vehículo sufrió “daños graves”. El mismo ya fue remolcado a una comisaría de policía local para “inspección y medidas policiales adicionales”, replicó el artículo de Nation.

El triunfo de Kiptum en el maratón de Chicago impactó al mundo del deporte, ya que logró llegar en el primer lugar con un tiempo de 2:00.35, registro que le permitió quebrar el récord mundial que hasta ese entonces estaba en poder de su compatriota Eliud Kipchoge, por 34 segundos.

El keniata de 24 años iba a ser uno de los grandes favoritos en la competencia de maratón masculina de los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán de manera oficial el próximo 26 de julio en la capital de Francia. El mundo del atletismo esperaba el duelo que se iba a producir contra su compañero de equipo Kipchoge. Es más, los experimentados creían que Kiptum tenía chances de bajar las dos horas en el maratón de Rotterdam, que se realizará en abril próximo.

El venhículo de Kiptum quedó destrozado en una autopista de Kenia, su país natal (REUTERS/Stringer)
El venhículo de Kiptum quedó destrozado en una autopista de Kenia, su país natal (REUTERS/Stringer) (STRINGER/)