Una ex figura de la selección argentina que brilló en Europa: el nuevo jugador que le ofrecieron a Boca Juniors

0
41
Juan Román Riquelme
Javier Pastore fue ofrecido a Boca Juniors (Europa Press) (BOCA JUNIORS/)

Después de la caída en las negociaciones para incorporar a Luka Romero, quien selló su llegada al Almería, la posibilidad de jugar en Boca Juniors es seductora y por eso un futbolista que brilló en el ámbito nacional fue ofrecido al club de La Ribera. Se trata de Javier Pastore, hoy sin club y cuyo último paso fue en el Qatar S. C. de dicho país. El Flaco, quien debutó a nivel profesional en Talleres de Córdoba, fue uno de los pilares del Huracán de Ángel Cappa que fue subcampeón del Torneo Clausura 2009, pero deslumbró por su fútbol elegante.

Pastore, de 34 años, viene de una larga inactividad y tras quedar libre del Elche a mediados de 2022, se incorporó al elenco qatarí en el que solo jugó 7 partidos y marcó un gol. El cordobés que juega como volante ofensivo en sus mejores momentos se distinguió por su buen trato con la pelota y ser gravitante a nivel colectivo ya que fue una referencia de la asistencia en algunos de los equipos que estuvo. En el París Saint-Germain (PSG), donde dio 59 pases gol y convirtió 45 tantos. En el Palermo dio 16 asistencias y tuvo misma cantidad de gritos.

El entorno del jugador se contactó con el Consejo de Fútbol (CDF) y como quedó libre del Qatar S. C. el ofrecimiento habría sido solo por su salario. Sin embargo, la dirigencia del club encabezada por el presidente Juan Román Riquelme desistió de esa posibilidad y no vestirá la casaca azul y oro. Cabe recordar que Pastore debe someterse a una operación de la cadera que lo dejará otro tiempo afuera de los campos de juego, algo que ya experimentó en 2020.

La carrera de Pastore fue de mayor a menor y en aquel conjunto del Globo que llenó de fútbol cada cancha en la que transitó con el “Tiki Tiki”, tuvo entre sus socios a otro cordobés, Mario Bolatti, y a Matías Defederico. Lideró hasta la última fecha en la que cayó 1-0 ante su rival directo, Vélez Sarsfield, y perdió el título en esa definición disputada en el Estadio José Amalfitani.

Javier Pastore, cuando se incorporó al Qatar SC (@qatarsportsclub)
Javier Pastore, cuando se incorporó al Qatar SC (@qatarsportsclub)

El nivel demostrado por Pastore lo puso en Europa y fue comprado por el Palermo. Fue convocado por Diego Armando Maradona a la selección argentina e integró el plantel en el Mundial de Sudáfrica 2010. Javier jugó tres partidos en los que ingresó desde el banco, ante Grecia (13 minutos), en el tercer partido de la zona de grupos; contra México (3 minutos), en los octavos de final, y frente a Alemania (20 minutos), en los cuartos de final.

Tras su etapa en el PSG estuvo tres temporadas en la Roma donde no tuvo continuidad y jugó 37 partidos, marcó 4 goles y brindó 3 asistencias. Luego emigró a Medio Oriente para incorporarse al Qatar S.C. Ahora el futuro de Pastore es un interrogante.

En tanto que Boca Juniors viene de ganar su segundo encuentro amistoso de pretemporada ante Talleres en Córdoba y este sábado debutará en la Copa de la Liga cundo visite a Platense, desde las 19 horas. En este mercado de pases el equipo xeneize contrató al defensor Cristian Lema (zaguero central), proveniente de Lanús, y al volante ofensivo Kevin Xenón (juega por la izquierda), que llega de Unión de Santa Fe.