Encontraron que las prácticas de recopilación de datos eran «lamentablemente inadecuadas» y que algunas empresas no eliminaron todos los datos que los usuarios les pidieron que borraran.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) publicó un informe este jueves, donde aseguró que los gigantes de las redes sociales participaron en operaciones de «amplia vigilancia» de sus usuarios para ganar dinero con su información personal.
«El informe expone cómo las redes sociales y las empresas de transmisión de video recopilan enorme cantidad de datos personales de los estadounidenses y los venden por miles de millones de dólares al año», dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, en un comunicado.
Este documento está basado en consultas que fueron realizadas casi cuatro años atrás, e involucra a nueve empresas. De esta manera, se descubrió que recopilaban grandes cantidades de datos, a veces a través de terceros, y que podían retener indefinidamente la información reunida sobre usuarios y no usuarios de sus plataformas.
«El fracaso de varias empresas a la hora de proteger adecuadamente a niños y adolescentes en línea es especialmente preocupante», agregó Khan, quien además sostuvo que estas prácticas expusieron a las personas afectadas al potencial de robo de identidad o acoso y amenazaron sus libertades.
Los hallazgos se basaron en respuestas a pedidos enviados a finales de 2020 a empresas como Meta, YouTube, Snap, Amazon, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, y X, anteriormente conocida como Twitter.
El informe encontró que las prácticas de recopilación de datos eran «lamentablemente inadecuadas» y que algunas empresas no eliminaron todos los datos que los usuarios les pidieron que eliminaran.
La respuesta de la industria publicitaria
Desde la FTC destacaron que los modelos de negocio, que normalmente implican publicidad dirigida, incentivaron la recopilación masiva de datos de usuarios.
A su vez, el Interactive Advertising Bureau (IAB) respondió que los usuarios de Internet entienden que los anuncios dirigidos son necesarios para poder acceder a servicios en línea en forma gratuita y aseguró que su grupo apoya «vehementemente» una ley nacional integral de privacidad de datos.
«Estamos decepcionados con la continua caracterización que hace la FTC de la industria de la publicidad digital como involucrada en una ‘vigilancia comercial masiva'», comento en respuesta al informe el director ejecutivo de IAB, David Cohen.
Y agregó: «Nada podría estar más lejos de la verdad, ya que innumerables estudios han demostrado que los consumidores comprenden el intercambio de valores y agradecen la oportunidad de tener acceso a contenidos y servicios gratuitos o altamente subsidiados».