Cámaras empresariales, organizaciones sin fines de lucro y sectores afectados por la Ley Ómnibus expondrán ante Diputados

0
19
11012024 plenario de comisiones de la Cámara de Diputados DNU portada
Este lunes se reanuda el debate en el Congreso (Foto NA: MARCELO CAPECE)

Representantes de distintos sectores de la sociedad civil -beneficiados y afectados con lo que propone el Gobierno a través de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos- expondrán este lunes en la Cámara de Diputados en el marco de la reanudación del plenario de comisiones que analiza el proyecto.

Por presión del bloque de Unión por la Patria, el viernes a la madrugada, al término de la tercera jornada de trabajo de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, el presidente de la primera de estas, Gabriel Bornorioni -de La Libertad Avanza- habilitó la posibilidad que este lunes asistan referentes de empresas, asociaciones, diferentes ONG y sectores alcanzados por la iniciativa a hacer sus planteos ante los legisladores.

Serán alrededor de 60 expositores, entre los cuales habrá centrales de trabajadores, farmacéuticos, representantes del turismo, profesionales de la salud, cámaras empresariales, entre otros sectores directamente afectados por la Ley Ómnibus que participarán de manera presencial y virtual (los que son del interior y no pueden viajar a la Ciudad de Buenos Aires) a partir de las 10 de la mañana cuando se retome el plenario de comisiones que analiza el tema.

El kirchnerismo apeló a convocar a sectores de trabajadores y representantes de ámbitos específicos que, independientemente del proyecto de ley, ya ven las primeras consecuencias de las medidas que impulsaron Javier Milei y Luis Caputo. Por su parte, el Gobierno buscará la defensa de la iniciativa en voz de empresarios que respaldan los principales puntos de la denominada “Ley Ómnibus”.

11012024 plenario de comisiones de la Cámara de Diputados DNU portada
Daniel Arroyo durante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados

Se estima que, aunque la mayoría de los sectores serían los afectados por la ley, este lunes sea equilibrada la participación entre quienes están a favor y quienes están en contra de la iniciativa.

Los inscriptos contarán con bloques de 5 minutos cada uno y se organizará alternando una presentación presencial y otra virtual. Las exposiciones serán de carácter meramente informativo, pero desde la oposición destacaron “el valor” de que “la sociedad vea a los afectados de carne y hueso, que son muchísimos en Argentina, y todo lo que implica este cambio”. “Que el estado se retire absolutamente, es el mercado a lo bestia”, describió el diputado de Unión por la Patria, Daniel Arroyo en diálogo con Infobae.

Desde UxP solicitaron que si hoy no se agotan los testimonios se pueda continuar el martes. La moción fue respaldada por la diputada radical Carla Carrizo. Sin embargo, la intención del oficialismo era comenzar mañana con el debate interno de los legisladores. En consecuencia, este lunes se terminará de definir el cronograma de trabajo del resto de la semana.

El kirchnerismo se mantiene firme en su estrategia de oponerse tanto a la Ley Ómnibus como al Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía, mientras continúa presionando para que asistan al Congreso el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el autor intelectual de ambos textos, Federico Sturzenegger. Por su parte, desde La Libertad Avanza buscarán esta semana sacar dictamen: el objetivo es llevar el proyecto al recinto el jueves 25.

Partida: Ignacio Torres y Rodrigo De Loredo
Ignacio Torres y Rodrigo De Loredo

Las chances que tiene el Gobierno de transformar la ambiciosa mega reforma en ley es acordar el respaldo del PRO, del radicalismo, del bloque de Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, que cuenta con 23 diputados, y de los bloques provinciales, sin embargo, los modos con que Milei presiona a sus potenciales socios abrió interrogantes en propios y extraños.

Luego que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el jefe de bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, criticaron al respecto de las declaraciones del presidente que “es peligroso afirmar que existen intereses espurios en buscar modificaciones” en los proyectos. Desde la oposición analizaron: “Lo racional sería quitar el tema electoral, el de la pesca, el de los biocombustibles y los 4 años de la suma del poder público y terminar teniendo una ley transformadora aunque no sea exactamente lo que mandó, pero por otro lado desde el Gobierno actúan de manera irracional insultando a quienes quieren ayudarlo…”.