Un estudio ponderó la importancia que tienen las redes sociales en el desarrollo profesional de un empleado. En contraparte, los trabajadores se mostraron contrarios a la constante vigilancia fuera de horario laboral.
El 76% de los especialistas en recursos humanos cree que las publicaciones que realizan los talentos en Internet pueden afectar sus posiciones y contrataciones en las organizaciones. La Argentina presenta el porcentaje más alto de la región, superando a la importancia que tienen las redes sociales en países como Panamá, Perú, Chile y Ecuador, según una reciente encuesta.
La importancia de la identidad creada en las redes sociales y la presencia en línea toma un rol central para los especialistas encuestados. Tal es la relevancia que el 65% de los encuestados cree que las publicaciones y comentarios de los empleados pueden repercutir en la cultura y/o imagen de la organización en general.
La importancia de las Redes Sociales
El estudio, llevado a cabo por la empresa Bumeran, encuestó a casi 3 mil empleados y especialistas en recursos humanos en diferentes países de Latinoamérica. El objetivo de la investigación es ponderar el impacto que pueden tener las redes sociales de los trabajadores en su desarrollo profesional y la imagen de las organizaciones.
Los resultados mostraron que en la Argentina, la valoración de la vida en las redes sociales tiene un impacto muy grande en la vida profesional de las personas. En este sentido, el 76% de los expertos en recursos humanos cree que el contenido online puede afectar a la posición y el desarrollo de un talento en una empresa. Por otro lado, el 65% de los encuestados asegura que las publicaciones de un empleado pueden afectar la cultura e imagen de una compañía.
En este sentido, al menos 24% de los encuestados confirmaron que prohíben ciertas prácticas en las redes sociales o, directamente, vedan totalmente su uso. En referencia a la intervención de las autoridades laborales, el 33% aseguró que si la publicación de un talento afecta la imagen de la organización, pueden tomarse medidas que van desde una conversación informal hasta la rescisión del empleo.
Sin embargo, este intervencionismo no condice con un marco legal y laboral claro. Solo el 20% de los sondeados cuenta con políticas específicas para tratar estos casos.
Los datos reflejaron que las medidas suelen tomarse desde un inicio. En esta línea, el 31% establece acuerdos de confidencialidad y cláusulas de protección de datos en los contratos laborales para garantizar la protección de la información; el 16% educa a los talentos sobre la importancia de proteger su privacidad en línea y les brinda orientación sobre cómo configurar adecuadamente la privacidad en sus perfiles de redes sociales; y el 12% fomenta un ambiente de confianza y respeto en el que los talentos se sientan seguros para expresarse libremente en sus perfiles de redes sociales.
La constante revisión de la vida privada de las personas por parte de las empresas destacó en la encuesta realizada. De esta manera, 3 de cada 10 profesionales de recursos humanos aseguraron que monitorean las redes de sus empleados y el 45% de los expertos encontró en alguna ocasión información de un talento que generó controversia en la organización.
La mirada de los empleados
Tanta fiscalización de la vida privada en internet reveló una respuesta temerosa de los empleados. Debido a esto, 6 de cada 10 personas afirmaron que controlan lo que publican en redes sociales por miedo a repercusiones negativas.
En esta línea, el 40% experimentó o presenció algún caso en el que las publicaciones en redes sociales tuvieron repercusiones negativas sobre la carrera laboral de un talento.
Sobre los inconvenientes que pueden generar algunas publicaciones en internet, el 28% de los encuestados menciono que tuvieron problemas por la exposición de conductas inapropiadas fuera del horario de trabajo, lo que afectó la percepción laboral. Por otro lado, otro 28% tuvo inconvenientes por la publicación de contenido inapropiado que afectaba a la reputación de la empresa y un 23% explicó que tuvo problemas referidos a comentarios o interacciones negativas con colegas o superiores.
La constante vigilancia es algo que sostienen las empresas, pero que rechazan los empleados. Los datos revelaron que el 64% de los talentos no cree que sea correcto que las organizaciones evalúen las redes sociales personales de las personas que emplean.