Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó este viernes que las empresas de Elon Musk deberán pagarle al estado unos u$s3 millones, para el pago de multas incurridas por su red social X, que fue suspendida a fines de agosto en suelo brasileño.
Alexandre de Moraes -quien fue llamado »dictador» por Jair Bolsonaro- es el juez del Supremo Tribunal Federal, «determinó la transferencia para las arcas de la Unión de 18,35 millones de reales (3,28 millones de dólares) bloqueados en cuentas» de X y de la firma de internet satelital Starlink, ambas de Musk. Esta decisión, que se dio a conocer durante la jornada, fue firmada el pasado miércoles.
El bloqueo a Elon Musk en Brasil
El 30 de agosto, de Moraes decretó la «suspensión inmediata, completa e integral del funcionamiento de ‘X Brasil Internet LTDA’ en territorio nacional». El juez abrió en abril una investigación contra Musk señalándolo de reactivar cuentas cuyas suspensiones habían sido ordenadas por los tribunales locales. X admitió que algunos de esos usuarios lograron eludir las restricciones.
En los últimos años, en nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes ha ordenado bloquear cuentas de figuras de los movimientos ultraconservadores brasileños.
Lo ha hecho fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva.
El juez congeló recursos de X y de Starlink, que opera en Brasil desde 2022, en especial en comunidades alejadas de la Amazonía, para garantizar el pago de multas impuestas a X por sus incumplimientos judiciales.
Los brasileños ya no pueden acceder a la red X, que tenía 22 millones de usuarios en el mayor país de América Latina, y quienes intenten burlar el bloqueo usando «subterfugios tecnológicos», como redes privadas virtuales (VPN), se exponen a multas equivalentes a unos 9.000 dólares.