El 26 de agosto de 1999 la extenista Mercedes Paz traía a nuestra provincia a la cadena de comida rápida que era furor en las grandes urbes del mundo. Los viajes por el mundo que sembraron la semilla. Conocé toda la historia. VIDEO.
Faltaban tan solo cuatro meses para empezar un nuevo milenio cuando la reconocida tenista Mercedes Paz tuvo una arriesga idea: abrir el primer McDonald’s en Tucumán. Un 26 de agosto de 1999 cientos de tucumanos y tucumanas se agolparon en la esquina de 25 de Mayo y San Juan para ser los primeros en saborear la icónica hamburguesa.
Mercedes Paz habló en este aniversario con la prensa y contó cómo fue ese día: “McDonald’s marcó un hito en las provincias del interior, ese 26 de agosto era el primer McDonald’s en el Norte argentino y generó muchísima expectativa por todo lo que significaba, en primer lugar 100 puestos de trabajo genuino en blanco, segundo era todo un sistema nuevo de comida rápida”.
Ese 26 de agosto de 1999 se cortó el tránsito de las calles San Juan y 25 de Mayo y se realizó, durante todo el día, una movida donde estuvo presente el director de McDonald’s de todo Sudamérica quien sostuvo que fue una apertura similar a la del primer McDonald´s en Buenos Aires. Paz recuerda que, cuando empezó a pensar en traer la cadena de comida rápida a Tucumán, sus allegados le decían que no la hamburguesa no podría competir con el sánguche de milanesa: “Era una apuesta económica fuerte, pero en el fondo a mí esas cosas me daban mucha garra y mucha fe, yo sabía que el producto que traía había triunfado en otros países”.
La deportista tenía el sueño de cambiar Tucumán y, de alguna manera lo logró ya que fue la primera gran franquicia en la provincia. En esa época, para comer las hamburguesas había que viajar a la capital del país. Para lograr el éxito que se mantuvo por más de dos décadas, Paz cuenta que el personal tuvo un gran entrenamiento y un estricto protocolo de higiene: “Hicimos 20 días de entrenamiento todo simulado porque era muy costoso llevar 100 empleados a un local de McDonald’s de Córdoba o Buenos Aires a entrenarlo, entonces lo que hicimos fue entrenar a los gerentes y, después, los gerentes capacitaban a los demás. Trabajaban con papas fritas de cartón, con freidoras, fue todo un desafío”.
Tres días antes de la gran apertura, entregaron el icónico local: “Fue muy lindo ver las máquinas reales, me lo acuerdo patente ese día toda la ilusión, la mayoría eran chicos que tenían entre 18 y 23 años con toda esa energía, esa inconsciencia y respetando cada paso de cómo es el sistema”. La llegada de McDonald’s a nuestra provincia vino en un momento de gran crisis económica en el país, la Municipalidad capitalina se encontraba intervenida y surgieron los bonos como moneda de cambio: “Hoy celebro 25 años en un país que ha tenido tantas crisis, tantos intercambios económicos en el medio y me parece que junto con Julia, mi hermana, hicimos una gran tarea”.
Mercedes se fue del país a los 17 años para jugar al tenis, su vida en Miami la hizo tener el primer contacto con el sistema de negocios de una cadena de comida rápida. Luego viajó a Tokio donde tuvo la primera revelación: “Estaba pasando de ser tenista juvenil a ser tenista profesional, entonces todo tenía que pagarlo y, bueno, era una comida que era económica comparados con los hoteles y estuve dos semanas yendo a McDonald’s a desayunar y a comer a la noche y después me tocó estar en Moscú y veías filas de 1000 personas yendo a comer, entonces yo ahí dije ‘alguna vez voy a traer esto a a Tucumán’”.
Luego de estas experiencias por el mundo, Mercedes se encontraba un fin de semana en Tucumán cuando su hermana le mostró un anuncio publicitario en el diario buscando franquiciadas: “Me contacté con ellos y les dije ‘soy Mercedes Paz, tenista. Yo no sabía si hablaba con un americano o un argentino, me sorprendí cuando me dijeron ‘sí, sé quién sos’, entonces le dije ‘A mí me gustaría, pero mis planes son terminar en septiembre y el año que viene me encantaría’ y me dijeron ‘Bueno, cuando termines tu tenis nos llamas’, y ahí así fue como ocurrió”.
Así, con tan solo 32 años, cansada de viajar por el mundo y sin experiencia empresarial, Mercedes abrió el primer McDonald’s en Tucumán: “Yo siempre decía ‘qué voy a hacer después del tenis’, para mí traer McDonald’s a Tucumán era la perfecta combinación para volver a la provincia, porque también era difícil volver después de haber estado deambulando por el mundo, para mí era un desafío invertir, volver con mi familia, se juntaban un montón de cosas”.
(Foto: X @tucumanoide).
25° aniversario en Tucumán, McDonald’s. /El Tucumano