Lo detectó un equipo de investigadores de Japón. Insisten en la necesidad de desarrollar medidas de prevención y control del virus.
La gripe aviar es una de las enfermedades que se ha propagado rápidamente en todo el mundo y que ha encendido las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Kyushu descubrió que las moscas azules son portadoras del virus.
Se trata de la especie calliphora nigribarbis, un tipo de moscas que se sienten atraídas por la carne y heces en descomposición. Los resultados preocupan a los expertos debido a que se convierte en una nueva vía de transmisión de la enfermedad, por lo que destacan la necesidad de desarrollar medidas de prevención y control del virus en granjas avícolas.
Cómo detectaron la gripe aviar en moscas azules
En Japón -país donde se detectó que las moscas son portadoras y transmiten la enfermedad- se registró un récord de brotes de gripe aviar en la temporada de invierno 2022 y 2023, lo que provocó que 17,7 millones de aves tengan que ser sacrificadas.
Según el primer autor de la investigación, Ryosuke Fujita, de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kyushu, «la gripe aviar ha causado daños importantes a la fauna y la industria avícola, y también supone un gran riesgo para los seres humanos que trabajan en estrecha colaboración con el ganado».
En ese sentido, resaltó la importancia de comprender cómo se propaga el virus y las vías de transmisión para «controlar y prevenir brotes».
Los hallazgos de la investigación fueron publicados en Scientific Reports, donde detallaron que los científicos iniciaron un investigación sobre casos de la enfermedad en una colonia de grullas salvajes. En ese sentido, colocaron trampas para capturar una especie de mosca azul ya que, a diferencia de otros tipos, son activas en invierno.
«Esto, junto con su atracción por la carne y las heces de los animales, las convierte en las principales sospechosas de propagar el virus», explicó Fujita. De esta manera, descubrieron que de 648 moscas, 14 eran portadoras del virus.
«Si bien 14 moscas azules pueden parecer una cantidad baja, esto representa una prevalencia en moscas azules del 2,2%, lo cual es un porcentaje enorme en comparación con otras enfermedades transmitidas por insectos», indicó el científico.
El peligro de que la mosca azul pueda transmitir la gripe aviar
En estos insectos el virus actúa de una forma distinta a como lo hace en mamíferos o aves. En moscas azules, la enfermedad mantiene su infectividad hasta dos días, por esa razón es que es riesgoso, ya que las moscas pueden volar hasta 2km por día, lo que hace posible que viajen a granjas avícolas cercanas.
Los investigadores temen que las moscas puedan contaminar a medida que se van trasladando. Por esa razón, destacan la importancia de llevar a cabo medidas de prevención para evitar esto.
«Manteniendo las áreas limpias y utilizando métodos de control de moscas, como redes finas o insecticidas, podemos reducir el riesgo de propagación del virus a las granjas avícolas de interior. Sin embargo, en granjas al aire libre en otros países, y en poblaciones de aves silvestres, controlar las moscas azules puede ser logísticamente imposible», advirtió Ryosuke Fujita.