De David Bowie a Gustavo Cerati: 4 figuras que pasaron por el CC Recoleta

0
29

David Bowie

Desde su inauguración como centro cultural en 1980, el CC Recoleta y sus salas se convirtieron en el lugar para que los artistas pudieran expresarse de forma libre. En una época dónde había pocos espacios institucionales para expresarse, el Recoleta alojó las nuevas disciplinas, al diseño y a la moda -entendida como actividad artística-, y a todas las tendencias emergentes que en los diferentes espacios de ese casco histórico con 300 años de historia se convertían en muestras y objetos de reflexión.

Durante la década de los 80, el espacio fue clave para reflejar a través del arte la apertura democrática que transitaba la Argentina después de la dictadura. De esta forma se unieron disciplinas artísticas mixtas: música, teatro, artes plásticas, performance y propuestas alternativas. Por ese motivo, a continuación recordamos 4 personalidades destacadas que pasaron por el CC Recoleta.

David Bowie y un set acústico en la capilla

En noviembre de 1997, David Bowie se presentó  en vivo en la mítica capilla del CC Recoleta e interpretó «Always Crashing The Same Car», «Can´t Read» y «The Superman», acompañado por una guitarra de doce cuerdas. Este breve set acústico funcionó como side show antes de su presentación en el estadio de Ferro.

Megadeth y el bootleg más vendido de la banda en Argentina

En 1998, Megadeth dio su segundo show en formato Unplugged, esta vez en la capilla del CC Recoleta. Según indican desde el mismo centro cultural, la copia de ese concierto se convirtió en una de las más pirateadas y vendidas en la historia del grupo en Argentina. Una copia original del disco puede encontrarse en internet alrededor de los 30 mil pesos.

Yoko Ono y la visita de Charly García y Gustavo Cerati

En octubre de 1998, Yoko Ono llegó a la Argentina con su muestra En trance, en la que cien ataúdes se ubicaban en un enorme galpón y del interior de cada uno de ellos crecía un árbol. Durante la muestra, Charly García y Gustavo Cerati vinieron a saludar a Yoko en un encuentro inolvidable para el archivo del centro cultural

En una entrevista para The Associated Press, Charly recordó el sueño revelador que tuvo una noche antes de conocer a Ono y lo que ocurrió después: “Tuve una visión: vi que me salían de las manos dos rayos como los que usé en el Colón, que se chocaban contra la pared, y al instante las paredes paraban de tocarse y caían en el baño. Al toque tuve miles de conexiones de ideas, de ahí surgió eso de que las líneas paralelas no se tocan nunca».

García continuó: “Le fui con la pregunta sobre el significado del triángulo que se formaría en el baño si las líneas se tocaran. ¿Sabés que dijo? Una cosa increíble: que significaba antimateria, el Triángulo de las Bermudas. Y nos quedamos a hablar millones de horas. Ahí lo vi a Cerati y lo llamé. Yoko, cuando te ve, te saca la ficha al toque. Gus estaba muy emocionado y fue algo muy revelador”.

Gustavo Cerati y su primer show post Soda Stereo

En 1998 Cerati dio un show histórico en la terraza del Recoleta bajo el nombre de Plan V, un proyecto de música electrónica que fundó junto a los músicos chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch. Esto fue en un momento de transición entre la ruptura de Soda Stereo y el ingreso definitivo a su prolífica carrera solista.

Ver más noticias en Indie Hoy.