Cocaína flotando en el Río de la Plata: hallaron un bolso abandonado en la costa y casi 300 kilos mar adentro

0
36

Todo ocurrió este martes. Primero, una sargento de la Policía Bonaerense halló un bolso con unos 20 kilos de cocaína tirado a la vera del Río de la Plata, en la ciudad bonaerense de Ensenada. Luego, Prefectura secuestró casi 300 kilos de la misma droga en las mismas aguas, pero a la altura de La Plata, en un operativo que fue bautizado como “Fondo Blanco”, por las autoridades.

Fuentes policiales indicaron que la Prefectura Naval Argentina incautó este martes 289,6 kilogramos de cocaína en la rada del puerto de La Plata, en un operativo que incluyó dos guardacostas y un helicóptero de la fuerza.

Todo había comenzado con un trabajo de inteligencia ordenado por la cartera de seguridad. Ante esto, la fuerza dispuso que el guardacostas “Lago Colhue” llegue al lugar para frustrar la operación de los criminales.

“Una vez allí, el personal policial detectó inicialmente dos paquetes naranjas a la deriva”, detallaron las fuentes consultadas. Los prefectos retiraron del agua los elementos sospechosos y, tras practicarles una prueba narcotest, constataron que se trataba de cocaína.

Operativo “Fondo blanco”: secuestramos casi 300 kilos de cocaína en el Río de la Plata
Así pescaron uno de los paquetes

Pero sabían que esa era una sola parte del cargamento. Así, continuaron con la búsqueda pero con el guardacostas “Bahía Blanca”, al que le tocó “patrullar la zona de fondeo”.

En ese contexto fue que se ordenó una acción coordinada con el helicóptero PA- 42, también de la Prefectura. “Fue así que se detectó un grupo de siete bultos flotantes que contenían la misma droga”, añadieron.

Operativo “Fondo blanco”: secuestramos casi 300 kilos de cocaína en el Río de la Plata
Un bolso con la droga

Pero no era todo. Antes de finalizar el procedimiento, la tripulación del “Lago Colhue” halló un nuevo paquete con estupefacientes: en total se halló 289,6 kg de cocaína, distribuida en 248 panes, con un valor de mercado que supera los 1.560 millones de pesos.

Ahora, buscan a los responsables de la maniobra, bajo las directivas del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3, a cargo de Ernesto Kreplak.

Operativo “Fondo blanco”: secuestramos casi 300 kilos de cocaína en el Río de la Plata
Los casi 300 kilos hallados a la altura de La Plata, sobre el río

20 kilos de cocaína en un bolso tirado a la vera del río en Ensenada

Más temprano, un bolso con unos 20 kilos de cocaína fue encontrado este martes tirado a la vera del Río de la Plata en la ciudad bonaerense de Ensenada, informaron fuentes policiales.

El hallazgo se produjo esta mañana, cuando una sargento de la Bonaerense, que se hallaba franco de servicio, caminaba por la vera del río y, a altura de Diagonal 74 y Almirante Brown, observó un bolso abandonado.

Según las fuentes, al acercarse, la policía observó que en el interior del bolso había varios paquetes compactos sellados, por lo que rápidamente dio aviso a sus superiores.

Poco después, los peritos analizaron el contenido y determinaron que se trataba de 20 paquetes con cocaína, por un peso total de 20,600 kilogramos, dijeron los informantes.

Ante esta situación, se le dio intervención al personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°18 de La Plata, que dispuso el secuestro de la droga y una serie de diligencias en procura de establecer cómo llegó hasta allí esa mercancía.

También en La Plata

Este martes se conoció que detuvieron otra vez a “Satán” en La Plata. Identificado como B.E., tiene casi tantas detenciones como años: a la edad de 17 ya fue arrestado 16 veces. La última fue por robar un vehículo junto a, al menos, un cómplice. Fue atrapado por la división de Berisso de la Policía Bonaerense. De esta manera, sumó un nuevo ingreso a las comisarías, donde ya es una figura recurrente.

El hecho ocurrió durante la mañana de este martes en calle 59, entre 4 y 5. Allí, un jubilado de 84 años fue abordado por al menos dos delincuentes armados que le robaron su auto Fiat Punto de color blanco.

Los ladrones escaparon y minutos después la Policía emitió la alerta radial para hallarlos. Así, un patrullero visualizó el vehículo buscado circulando por la zona y lo siguió hasta cerca del cruce de las calles 8 y 139, en el barrio Villa Nueva de Berisso, donde los dos ocupantes del Palio se bajaron y comenzaron a correr, según detallaron fuentes policiales a Infobae.

Los sospechosos no llegaron lejos y fueron detenidos a unos pocos metros. A ambos arrestados luego se les sumó otro: un hombre que se acercó al lugar para consultar por una ubicación a escasos metros de donde luego se encontró un arma de fuego del tipo revólver que, de acuerdo a la reconstrucción de los investigadores, los acusados del robo habían descartado durante la huida.

Por el caso se formó una causa con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción N°17 que conduce la fiscal María Eugenia Di Lorenzo y la UFIJ del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil a cargo de Sabrina Cladera.