Combaten un incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces de Chubut

0
17

Un incendio forestal se desató en el Parque Nacional Los Alerces de Chubut el jueves por la noche, por lo que un equipo compuesto por los agentes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), los brigadistas forestales de la provincia y los Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin trabajaron en la zona para poder desactivar el foco ígneo. Según las autoridades, las llamas comenzaron cerca de las orillas del lago Futalaufquen, en la zona conocida como Bahía Rosales y el fuego continúa.

La Secretaría de Ambiente de la Nación informó que el fuego se extendió producto de dos focos ígneos que estaban a una distancia cercana, por lo que afectaron unas 2,5 hectáreas de monte nativo aproximadamente. Por este motivo, pusieron a disposición cuatro medios aéreos y al cuerpo de brigadistas de la Base Sur, con el objetivo de reforzar el operativo.

Las aeronaves que participaron de las tareas de control fueron un helicóptero Bell 407 y un Bell 412, destinados a las zonas de difícil acceso, y dos aviones turbohélices AT-02 con capacidad para cargar hasta tres mil litros de agua. De acuerdo con la explicación que brindaron las autoridades, estos resultaron claves para evitar que otros focos se iniciaran en la zona, debido a que las probabilidades son mayores por la temporada de verano.

En línea con la información proporcionada por Télam, a primera hora del viernes, un escuadrón de 28 brigadistas del Parque Nacional Los Alerces ingresaron a la zona con herramientas manuales y motosierras con la finalidad de construir líneas de defensa que frenaran el avance del fuego por el resto de la vegetación nativa.

incendio forestal en Parque Nacional Los Alerces
El SNMF destinó cuatro aviones hidrantes para controlar el foco ígneo (Télam)

“Es una zona compleja, se ingresa solo por tierra”, explicó el titular del área de Protección Civil de Chubut, Eduardo “Lalo” Pérez, luego de que señalara en una entrevista para Cadena Tiempo que los recursos fueron enviados por pedido del gobernador, Ignacio “Nacho” Torres. “Hasta esta mañana, llevaban consumidas 2,5 hectáreas y se esperaba que para el mediodía esto se complique porque las altas temperaturas y un poco de viento reinante van a hacer que se complique la situación”, pronosticó el funcionario sobre las dificultades que atravesaron los brigadistas en la jornada del viernes.

Por el momento, la Secretaría de Ambiente señaló que no hizo falta contar con el apoyo de brigadistas de zonas cercanas, sin embargo, no descartaban sumar otro helicóptero del SNMF de la base de Lago Puelo para poder abatir las llamas. Además, el ente encargado de controlar y combatir los incendios forestales emitió un pronóstico meteorológico especial, con el objetivo de que se pudieran reorganizar las actividades de control y seguridad, ya que indicaron que la presencia de vegetación abundante en la región sería un factor de preocupación.

incendio forestal en la Comarca Andina
Los incendios comenzaron en la Bahía Rosales y destruyeron la vegetación del área (Télam)

Otra región patagónica se encuentra bajo alerta, puesto que el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, Río Negro, advirtió a la región por el clima que se espera para este fin de semana, debido a que se desarrollarían condiciones “extremas de riesgos de incendios forestales” y “fuertes vientos” que serían factores claves para que se propague el fuego en la zona.

“Si bien el Servicio Nacional de Manejo del Fuego alerta para los próximos tres días, se prevé que el peligro continúe hasta el 4 de febrero”, explicó el jefe de la central de SPLIF de El Bolsón, Julio Cárdenas, quien pidió a los ciudadanos que disfruten de los ambientes naturales, pero que no olviden mantener los recaudos necesarios.

incendio forestal en Parque Nacional Los Alerces
Las autoridades de El Bolsón alertaron por la posibilidad de que se desaten incendios en durante el fin de semana (Télam)

En el marco del día de la educación ambiental, el funcionario público recordó que “está prohibido hacer fuego, arrojar basura o colillas de cigarrillos y no se recomienda manipular herramientas que producen chispas”, tras remarcar que todavía continuaba activo el estado de emergencia ígnea en Río Negro.

Finalmente, aconsejaron a los residentes mantener el pasto de la vivienda corta para protegerse, en caso de que se extendiera el fuego hacia las zonas residenciales. Asimismo, señalaron que despejar los caminos era vital para que pudieran ingresar los vehículos que intentan socorrer a los vecinos en una situación de emergencia.