Continúa el alerta rojo por temperaturas extremas en Buenos Aires y otras cuatro provincias

0
16
El SMN pronosticó temperaturas extremas en localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires (Télam)
El SMN pronosticó temperaturas extremas en localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires (Télam)

En su más reciente actualización, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha prolongado la “alerta roja” debido a las elevadas temperaturas extremas en localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires. Asimismo, emitió advertencias de nivel “naranja y amarillo” para la región central del país, desde San Juan hasta Chubut.

Las áreas afectadas por la alerta roja abarcan ciudades como Chical có y Puelen en el oeste pampeano; Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picú Leufú en el este de Neuquén; y El Cuy y General Roca en el norte de Río Negro.

La advertencia por altas temperaturas se repite en el noreste de Mendoza, incluyendo localidades como Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, así como en el sur de Buenos Aires, a lo largo de la franja costera.

Las previsiones indican que se alcanzarán temperaturas de 37 grados en San Martín (Mendoza), 38 grados en General Roca (Río Negro) y 37 grados en Picún Leufú (Neuquén), con una máxima de 35 grados en Puelén (La Pampa).

mapa ola de calor
Mapa de la ola de calor en todo el país (SMN)

Se anticipa también un aumento de la temperatura a 37 grados en la costa de Bahía Blanca, Villarino y Monte Hermoso, así como 34 grados en Coronel Dorrego, en la provincia de Buenos Aires.

A pesar de ello, el ranking de altas temperaturas del SMN registradas en San Antonio Oeste y Viedma, Río Negro, (donde llegaron a 40 grados) se pronostican temperaturas de 37,4 grados y 35,8 grados, respectivamente.

Además, se pronostican 26,8 grados en Puerto Madryn (Chubut) y 26,2 grados en San Fernando del Valle de Catamarca. A partir de ahí, el resto del país experimentará temperaturas máximas de 23 grados o menos, excepto las áreas bajo alerta roja.

El SMN mantuvo las alertas naranjas para el sudeste y centro de Mendoza, sudoeste de Neuquén, gran parte de Río Negro y el oeste de Chubut, así como las advertencias de nivel amarillo en el resto de Mendoza, la cordillera neuquina, Río Negro, gran parte de La Pampa y San Luis, sur de San Juan, este de Córdoba y sur de Buenos Aires.

Este domingo, la máxima en el AMBA será de 31 grados (Maximiliano Luna)
Este domingo, la máxima en el AMBA será de 31 grados (Maximiliano Luna)

Pronóstico para el AMBA

Este domingo se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo parcialmente nublado, vientos del noreste rotando al este y una temperatura máxima de 31 grados, informó el SMN.

El lunes en el inicio de la semana, se prevé una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura de 23 grados de mínima y 33 de máxima.

El martes se esperan idénticas condiciones meteorológicas y una temperatura de 23 grados de mínima y 34 de máxima. El miércoles ambas marcarán subirán un grados, mientras que el jueves y viernes la máxima trepará 36 grados.

Consejos para afrontar la ola de calor

Ante estas elevadas temperaturas, el Ministerio de Salud aconseja aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, evitar la exposición excesiva al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas, prestar atención especial a bebés, niños y personas mayores, y abstenerse de consumir bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar.

Asimismo, se recomienda evitar comidas copiosas, consumir verduras y frutas, reducir la actividad física, vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero y gafas de sol, permanecer en espacios bien ventilados o climatizados, y recordar que no existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor, siendo los métodos tradicionales los únicos capaces de prevenirlos y contrarrestarlos.