Córdoba: desesperada búsqueda de un hombre que cayó de una moto de agua en un embalse

0
17
Un hombre cayó de una moto de agua en Córdoba
Este martes continuará el operativo de búsqueda del hombre de 38 años (Foto: El Doce)

Un hombre de 38 años desapareció el domingo por la tarde tras caer al agua en el Embalse de Río Tercero, en Córdoba, luego de una maniobra brusca a bordo de una moto de agua.

Unos 110 socorristas y personal policial están involucrados en el operativo para encontrar a la víctima, identificada como Jorge Peñaloza, quien no tenía salvavidas al momento del accidente. Pese a que todavía no hubo ninguna señal del hombre, en las próximas horas se reanudará la búsqueda.

El hecho ocurrió alrededor de las 15 horas del pasado domingo, y junto a Peñaloza se encontraba otra persona: un joven de 24 años que fue rescatado. Ambos son oriundos de la localidad cordobesa de Justiniano Posse y el siniestro ocurrió en el cauce ubicado en la localidad de Villa del Dique, cercano a un hotel de esa población del departamento Calamuchita.

“De los dos ocupantes de la moto de agua, uno tenía salvavidas y la otra persona no contaba con ese elemento de seguridad y no sabía nadar”, informó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia, Roberto Schreiner, en declaraciones a medios locales.

“El muchacho desaparecido no sabía nadar ni tenía mucho conocimiento del manejo de moto de agua”, advirtió el funcionario que señaló a su vez que la moto de agua “no era de él, sino que era prestada”.

Schreiner manifestó que los datos preliminares de la investigación sostienen que ambos habrían caído al agua por una maniobra brusca. “Hay que tener experiencia para manejar una máquina de tanta potencia”, agregó.

El vocero consideró como “irracional” la conducta de lanzarse al lago sin chaleco y sin conocimientos sobre el uso de una moto de agua: “La reflexión es nunca te metas sin salvavidas”.

Hombre desaparecido - Córdoba
Jorge Peñaloza salió en el vehículo náutico junto a otro joven de 24 años y terminó precipitándose a raíz de una brusca maniobra. Gentileza: ElDoce

En este marco se dispuso un operativo de búsqueda, para tratar de rescatar al hombre de 38 años, del cual participan el Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), Bomberos Voluntarios y Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). Más de 100 personas recorren la zona en embarcaciones, además de realizar actividades de buceo durante dos días consecutivos.

Schreiner expresó que fue difícil determinar el punto cero de búsqueda porque el acompañante que fue rescatado “estaba en shock” y además porque la moto de agua salió despedida para el otro sentido al que cayeron los ocupantes.

A los 30 minutos del hecho llegaron al lugar los buzos para iniciar el operativo de búsqueda y rescate: “Pusimos una boya como para establecer el punto cero. El cuerpo puede hundirse o flotar, pero depende de muchísimos factores”.

En diálogo con Cadena 3, el funcionario habló de la segunda jornada de búsqueda: “Los buzos salen del agua muy cansados, trabajaron 100 bomberos y 40 buzos. Está el personal de ETAC y Bomberos Voluntarios trabajando en una jornada que fue ardua”.

En ese sentido, adelantó que este martes retornarán el operativo “alrededor de las seis y media” de la mañana.

Por su parte, Lucas Reyes, coordinador de la Regional 7 de Bomberos Voluntarios, aseguró que “se buscó intensamente a la persona sumergida tras el alerta de testigos que vieron desde la orilla del lago lo sucedido”.

Sergio Cravero, jefe del DUAR, detalló que la principal tarea se centra en el espejo de agua, a 800 metros de la costa y a una profundidad de 23 metros. “Estamos trabajando con dos líneas de fondeo, con dos buzos en cada línea, en circular”, describió, y aclaró que los buzos aplicaban la “modalidad trapecio con embarcaciones guiadas por una embarcación en superficie”.

Está al frente de la investigación la Fiscalía de Instrucción de feria de Río Tercero, a cargo de Luis Pizarro.

Con información de Télam