Cronología del crimen de Umma: violento raid de 8 minutos de los delincuentes y la pista de un cuarto sospechoso

0
15

A las 8.40 de este lunes, las cámaras de seguridad de la localidad de Villa Centenario, en el partido de Lomas de Zamora, captaron el paso de tres jóvenes, y luego un cuarto rezagado. A las 8.45, a 100 metros de allí, ese grupo, según pudo saber Infobae, asaltó a punta de pistola a un hombre que llegaba a su negocio y le sustrajo su Toyota Corolla negro. “Dame todo, dame todo, dame las llaves”, lo amenazaron y se fueron con su vehículo. Unos tres minutos más tarde, a las 8.48, a y tan solo nueve cuadras, baleaban en la nuca a Umma, la hija de 9 años del custodio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que murió este mediodía.

La nena recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza y otro en la mano cuando se encontraba en el asiento trasero del Ford Ka gris de su papá, policía de la Federal. El hombre acababa de sacar el auto del garage y su mujer, de la policía Científica de PFA, cerraba el portón: iban a hacer un trámite. Pero los interceptó el Toyota Corolla negro y robado. Y la vida ya no sería la misma para esa familia.

Dos delincuentes se bajaron del vehículo y a punta de pistola amenazaron al custodio, quien atinó a acelerar. Los ladrones dispararon y los plomos hirieron a Umma, quien primero fue trasladada al hospital Gandulfo y, luego, en helicóptero, derivada al hospital Churruca donde falleció.

La cronología del crimen de Umma incluyó un violento raid de 8 minutos en los que las cámaras de seguridad son la clave del expediente que instruye el fiscal Pablo Rossi, de la UFI N°18 de Lomas de Zamora, y cargo de la investigación por el homicidio que repudió la ministra Bullrich (“Mano dura es matar a una nena de 9 años”) y hasta el presidente Javier Milei: “Umma fue asesinada cobardemente; vamos a hacer que paguen por la vida que se llevaron”.

Con esas imágenes de las cámaras de seguridad logró identificar la vestimenta de los sospechosos, hacer un seguimiento de los movimientos previos e incorporar al caso la pista del cuarto sospechoso: son dos los delincuentes que balearon a la nena, pero cuántos más iban a bordo del Toyota Corolla negro y robado con el que interceptaron al custodio de Bullrich con intenciones de asaltarlo.

El video que encabeza esta nota es de este lunes a las 8.40. Allí se ve a los dos sospechosos que estarían vinculados en el crimen de Umma (uno de remera negra y bermudas de jean de contextura delgada y otro de camisola blanca y gorra) que caminan junto a un tercero por las cinco esquinas de Atenas y Campoamor, apenas a 10 cuadras de donde vivía la nena asesinada. Un cuarto hombre iba detrás de ellos.

A 100 metros de allí, en Cosquín y Corinto, un comerciante de 47 años denunció ante la Policía Bonaerense que a las 8.45 de este lunes “dejó estacionado” su Toyota Corolla negro y cruzó la calle “para dirigirse hacia su local. Fue en ese contexto que fue interceptado por cuatro ladrones armados: “A punta de arma me dijeron: ‘Dame todo, dame todo, dame las llaves’”, recordó.

Según la denuncia a la que accedió este medio, dos de los delincuentes lo empujaron y forcejearon con él para sacarle la mochila y la llave del Toyota Corolla. Luego, cuando querían escapar con el coche, él se puso por delante para que no se lo roben, pero “(el ladrón) que iba en la parte derecha delantera efectúa un disparo al aire”. Ante esto, el comerciante corrió para evitar que lo atropellen y los delincuentes se fugaron con su coche.

Los ladrones que mataron a Umma en Lomas de Zamora, hija de custodia de Patricia Bullrich
Dos de los sospechosos

“La víctima no cree que los pueda identificar, pero dio que no llegaban a los 20 años y que el que efectuó el disparo tenía gorra tipo visera de color gris clara o blanca”, dijeron fuentes del caso a este medio.

Tres minutos después y a tan solo nueve cuadras de allí, el Toyota Corolla negro y robado frenaba justo enfrente de la casa del custodio del Bullrich cuando el hombre sacaba su Ford Ka gris. Su hija iba en la parte de atrás del auto y su mujer cerraba el portón cuando dos delincuentes se bajaron y lo apuntaron con armas. El policía de la Federal aceleró y los ladrones dispararon: dos balazos dieron en Umma, uno en la nuca y otra en una de sus manos.

Crimen de Umma: así quedó el auto del custodio de Patricia Bullrich tras haber sido baleado en un intento de robo en Lomas de Zamora
Así quedó el auto del custodio

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la cuadra de Pio Barajo al 600 son dramáticas. Muestran el momento en que, mientras los delincuentes escapan, el custodio frena su coche a 50 metros de su casa, se baja y comienza a socorrer a su hija. La nena fue llevada por el SAME al hospital Gandulfo: llegó 9.15 y lograron estabilizarla para luego derivarla en helicóptero al hospital Churruca. Allí falleció pasado el mediodía.

En paralelo, el Toyota Corolla negro fue hallado abandonado en la localidad de Villa Fiorito. En el atardecer de este lunes, un sospechoso fue demorado. Está detenido en la comisaría 7ª de Lomas de Zamora y aseguran que su fisonomía es similar a uno de los sospechosos que fueron captados por las cámaras de seguridad incorporadas al caso. Tiene 22 años.