Detuvieron a dos acusados de matar a cinco personas en la toma de La Matanza: uno se hacía pasar por víctima

0
18

La causa que investiga la balacera ocurrida el domingo pasado en la zona de tosqueras del barrio 8 de Diciembre de González Catán por la venta de terrenos tomados que terminó con cinco muertos ya tiene a sus primeros detenidos.

En la tarde de hoy, la DDI de La Matanza arrestó a Walter Javier Escobar, que se encontraba internado en el Hospital Paroissien con una herida de bala en una de sus piernas. Insólitamente, se hacía pasar por víctima. Según la acusación en su contra, a cargo del fiscal Adrián Arribas, habría disparado con una escopeta contra la multitud. La calificación es al menos extensa; homicidio agravado por la premeditación de dos o más personas y uso de arma de fuego en cinco hechos, con otros siete hechos en grado de tentativa, por los heridos de bala. Oriundo de Formosa, de 39 años, Escobar estuvo preso en un penal federal años atrás.

También hubo otro detenido en la jornada de hoy, alias “El Chino”, que fue encontrado en la zona de la tosquera. Otros dos sospechosos, acusados de disparar e identificados con nombre y apellido, se encuentran bajo pedido de captura y en las próximas horas se pedirá a Interpol que envíe notificaciones en su contra.

Arribas encabezó en la jornada de hoy una mesa de enlace en la DDI de La Matanza, con el área de Cibercrimen, que realizó cotejos en redes sociales. Hoy por la noche, el fiscal había recibido la notificación de un colega porteño: un herido de bala que no podía explicar el tiro en su cuerpo e insistía con evasivas ingresó en un hospital de CABA.

Detenido tiroteo La Matanza 5 muertos
Walter Escobar, detenido en el hospital Paroissien

Por otra parte, se pidió la captura internacional de Juana Correa Villalba, quien sería la principal responsable del negocio inmobiliario clandestino. También se pidió una alerta roja de Interpol, en caso de que intente regresar a su país. Su marido, Emmanuel Lugo, alias “Juanito”, también tiene un pedido de captura en su contra.

El nombre de Correa -de 43 años, oriunda de Paraguay, registrada en los rubros de peluquería de la AFIP, con domicilio en la zona de Pontevedra, antes vecina de un asentamiento en Rafael Castillo- apareció con fuerza las primeras horas de la investigación, Así, Arribas ordenó allanarla y se incautó su camioneta Ford Ranger en la madrugada de hoy. Tres familiares directos de la pareja fueron también blanco de varias redadas

Según fuentes policiales, la actual toma había sido desalojada en dos ocasiones en 2019 y 2021. Era incluso investigada por la UFI N°2 de La Matanza, con una causa originada el año pasado por el delito de usurpación de inmueble, iniciada por la Municipalidad local. Precisamente, Correa fue imputada en ese expediente.

Estos sospechosos, según detectives de la Bonaerense, “amedrentan a los vecinos para facilitar los pagos de las ventas y despojar en varias oportunidades de la tierras ya que son vendidas en varias ocasiones a diferentes dueños”. Es decir, después de pagar, les quitan las tierras de vuelta bajo amenazas, un clásico del hampa inmobiliaria. Incluso, los forzarían a pagar una conexión ilegal de luz.