Detuvieron otra vez a “Satán” en La Plata: tiene 17 años y ya fue arrestado 16 veces

0
15

B.E., alias “Satán”, tiene casi tantas detenciones como años: a la edad de 17 ya fue arrestado 16 veces. La última fue este martes cuando robó un vehículo junto a, al menos, un cómplice en la ciudad de La Plata y terminó siendo atrapado por la división de Berisso de la Policía Bonaerense. De esta manera, sumó un nuevo ingreso a las comisarías, donde ya es una figura recurrente.

El hecho ocurrió durante la mañana de este martes en calle 59, entre 4 y 5. Allí, un jubilado de 84 años fue abordado por al menos dos delincuentes armados que le robaron su auto Fiat Punto de color blanco.

Los ladrones escaparon y minutos después la Policía emitió la alerta radial para hallarlos. Así, un patrullero visualizó el vehículo buscado circulando por la zona y lo siguió hasta cerca del cruce de las calles 8 y 139, en el barrio Villa Nueva de Berisso, donde los dos ocupantes del Palio se bajaron y comenzaron a correr, según detallaron fuentes policiales a Infobae.

Los sospechosos no llegaron lejos y fueron detenidos a unos pocos metros. A ambos arrestados luego se les sumó otro: un hombre que se acercó al lugar para consultar por una ubicación a escasos metros de donde luego se encontró un arma de fuego del tipo revólver que, de acuerdo a la reconstrucción de los investigadores, los acusados del robo habían descartado durante la huida.

Detuvieron otra vez a "Satán" en La Plata
El arma que portaban los delincuentes que robaron el vehículo

Por el caso se formó una causa con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción N°17 que conduce la fiscal María Eugenia Di Lorenzo y la UFIJ del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil a cargo de Sabrina Cladera.

Junto a “Satán”, fueron identificados un vecino de La Plata de 27 años y un ciudadano de nacionalidad peruana de 18, sin domicilio registrado. Los tres están acusados del delito de robo calificado por el uso de arma impropia, en poblado y en banda, agravado por la participación de un menor de edad.

Así, B.E. sumó otro antecedente a su historial delictivo que comenzó allá por julio de 2022, con un expediente por resistencia a la autoridad. Desde entonces, el adolescente se volvió una figura repetida en las comisarías de la Policía Bonaerense, implicado en causas por diferentes delitos.

En su planilla de ingresos a dependencias policiales figuran casos de robos agravados, hurtos, amenazas, tentativa de robo, violación de domicilio, varios cometidos junto a otros menores.

Detuvieron otra vez a "Satán" en La Plata
A la derecha de la imagen, «Satán»

En más de la mitad de estos casos, el adolescente terminó siendo devuelto a sus padres. En otras, fue enviado a un centro de recepción de menores, o al Servicio de Niñez local.

Las medidas no surtieron efecto, ya que su accionar no cambió. Continuó delinquiendo y cayó, por ejemplo, cinco veces entre marzo y junio de 2023, principalmente, por ingresar a casas a la fuerza. En los meses siguientes se agregaron más causas por amenazas, hurto y robos.

“Satán” había sido detenido por última vez el 1° de enero de este año: tres días antes, le había supuestamente robado una moto de baja cilindrada a una chica de la zona. Los policías, según el reporte posterior, lo vieron arrastrando el vehículo a pie.

El joven ladrón quedó libre al poco tiempo por orden de la fiscalía de menores del caso y fue entregado a sus padres. Desde entonces no pasó un mes y volvió a ser arrestado.