El crimen de Uma Aguilera: liberarán por falta de pruebas al primero de los detenidos

0
36

Quedará en libertad Patricio Valentín García, el primer detenido por el crimen de Uma Aguilera, la hija de 9 años de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue baleada en un intento de robo en la localidad de Villa Centenario, en el partido de Lomas de Zamora.

Desde la UFI N°18 de Lomas de Zamora, a cargo de Pablo Rossi, se indicó que se “solicitó al juez de Garantías la libertad de Patricio García, atento que, en función de la prueba recabada hasta ahora, no resulta posible sostener su detención”.

El texto en el que se informa la liberación del primero de los detenidos, al que accedió Infobae, continúa: “Atento con el devenir de la investigación, no se cuenta con evidencia que permitan sostener que sea uno de los autores del hecho y, por el contrario, surgió prueba que indicaría que no participó en el mismo”.

Justamente, los abogados de García cuando se presentaron al fiscal Rossi le dijeron que tenían testigos y material fílmico que corroboraba que su cliente había estado en otro lugar el lunes pasado por la mañana, cuando cuatro delincuentes asesinaron a la nena en un intento por robar el coche de su papá.

Umma aguilera, la nena asesinada en lomas de zamora
Uma tenía 9 años

Lo cierto es que el fiscal Rossi accedió a promover las medidas de prueba que pedían los letrados para sostener la coartada de su defendido. Justamente, tras el análisis de ese material surge el pedido de liberación de García, de 22 años. Fue el primero en ser detenido y el arresto lo hizo la Policía Bonaerense.

Según pudo saber este medio, a García lo confundieron con el único menor detenido, por eso cuando arrestaron a los hermanos Romero Molinas el jueves pasado en una precaria casa que habían alquilado en la localidad de Marcos Paz ya los investigadores avisaban de la posible liberación de García.

Sobre los otros cuatro detenidos, que fueron capturados por la Policía Federal entre el jueves y el viernes pasado, la fiscalía aclaró: “Al menos, al momento, contamos con evidencia para sostener su directa intervención en el hecho investigado”.

Se trata de Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20), Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas (20), su hermano de 17 años y cuya causa tramita ante el fiscal Ignacio Colazo, de la UFI 2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora, y Ariel Acuña Vega (21).

Rojas fue apresado en la ciudad de San Pedro, los hermanos Romero Molinas en Marcos Paz y Acuña Vega cayó en un campo ubicado en la localidad de Alejandro Korn: se encontraba escondido en santuario del Gauchito Gil.

Todos se negaron a declarar ante los fiscales y quedaron imputados del delito de robo agravado en dos hechos, uno en grado de tentativa, y homicidio criminis causa.

Los detenidos por el crimen de Uma Aguilera
Los detenidos por el crimen de Uma Aguilera

Globos blancos para Uma

La noticia de la liberación de García se conoce el mismo lunes que desde las 19 se llevó a cabo una suelta de globos blancos. Se hizo en la puerta del Instituto Maddedu, al que asistía Uma en la localidad de Villa Centenario. Estuvieron presentes los padres de la víctima y compañeros de estudio, según la agencia de noticias Télam.

”Con su bella sonrisa, ella va a ser un ángel que no solo va a cuidar de nosotros, sino también a todos ustedes. Tenemos que pedir justicia por ella y por todas las víctimas de la inseguridad”, dijo, entre lágrimas, María Eugenia, la madre de Uma e integrante de la Policía Científica de la PFA.

No puede haber más familias que vivan esto. Hoy me tocó a mí y mañana le puede tocar a otro”, señaló con la voz entrecortada. Y añadió: “Por favor, sigamos peleando para que esta inseguridad se termine”. ”No me queda más que agradecerles a todos”, dijo, seguidamente, Eduardo, el padre de Uma y custodio de la ministra Bullrich.

Marcha por el crimen de Umma en Lomas de Zamora
La semana pasada hubo una marcha (Gustavo Gavotti)

El caso

El crimen se registró este lunes a las 8.48, cuando Eduardo Aguilera, policía vestido de civil, salía con Uma a bordo de su auto Ford Ka gris del garaje de su casa situada en Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, de Villa Centenario.

Mientras la madre de la nena, María Eugenia Rodríguez Álvarez, cerraba el portón y el custodio aún no había llegado a tomar la calle, un auto Toyota Corolla negro que había sido robado minutos antes a otro vecino de la zona le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo al conductor.

Umma Aguilera velorio y entrierro en Lomas de Zamora
Eduardo, el papá de Uma en el sepelio de su hija (Gustavo Gavotti)

Aguilera aceleró para huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo: allí iba Uma. La nena recibió un disparo en la cabeza y en una de sus manos, por lo que fue primero trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y, luego, derivada en un helicóptero al hospital Churruca, donde fue operada y murió horas más tarde.